Los diputados y senadores de Cambiemos recorrieron ayer distintos escenarios del poder, en busca de respuestas sobre el futuro de la economía "para poder seguir dando la cara" ante un escenario complejo que motiva preocupación y quejas de los legisladores de partidos aliados de Pro: la UCR y, en menor medida, la CC-ARI.

La primera cita fue pasadas las 11, cuando el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, recibió a los legisladores en el Salón Sur de la Casa de Gobierno. En algo más de una hora, el ministro de Hacienda desgranó un análisis de la coyuntura y sus perspectivas, poniendo énfasis en los factores externos (sequía, devaluación norteamericana, crisis en Turquía) que incidieron en la tormenta económica local. "Qué bien estábamos cuando estábamos mal", bromeó Dujovne, en relación con los números que la economía exhibía hasta abril. "Eran buenísimos, pero nadie decía nada", se lamentó.

Ante las preguntas de los diputados radicales por el Fondo Federal Solidario, que fue eliminado vía decreto y enojó a muchas provincias, Dujovne reconoció que formó parte de un paquete "que quisimos dejar fuera de la discusión" con las administraciones provinciales de cara al presupuesto 2019. Al igual que en la reunión de gabinete, Dujovne pronosticó que el año terminará con una "contracción leve" de la economía, alrededor de 0,5 a 1 punto negativo. Agregó, ante otras consultas, que la inflación continuará alta, pero que "tenderá a bajar" hacia el último trimestre de este año. Pronosticó que el acuerdo con el PJ en torno del presupuesto del año que viene "está encaminado", y destacó que los mercados van en camino a su normalización, como lo demuestra -según su visión- la renovación de LETE de esta semana. "A muchos no nos conformó", afirmaron a La Nación desde el bloque radical.

Los diputados y senadores de Cambiemos llegaron a las 16 al Palacio Pizzurno, donde los esperaba el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro. El conflicto en las universidades fue uno de los temas tratados, coincidentemente con una de las preocupaciones de los radicales. "La verdad que el aumento que les dieron (5,8%) no se sostiene", reconoció un miembro de la bancada macrista.

Al anochecer, los diputados y senadores llegaron a la quinta presidencial de Olivos.

Después de varios meses de fuerte intensidad parlamentaria, el Presidente reunió a todos los legisladores de Cambiemos con dos objetivos: sanar heridas y enviar un mensaje de aliento en la previa del debate por el presupuesto, una de las prioridades deMacri . "El cambio tiene raíces más profundas que lo económico, estamos construyendo los cimientos: Hay futuro", enfatizó el presidente frente a los legisladores.

La primera plana de la UCR había insistido sobre la necesidad de modificaciones en dos ejes: un "liderazgo inclusivo" que dé explicaciones a la población y un acuerdo con el PJ que garantice "gobernabilidad".

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que el horario de cursado se extienda una hora?

52.17% Si, estoy de acuerdo
47.83% No estoy de acuerdo
Total 6481 votos

Las Más Leídas