miércoles 31 de mayo de 2023
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

Un entrerriano, con rol clave en las medidas de Sergio Massa

El entrerriano Guillermo Michel formará parte de un nuevo ente de control que Sergio Massa creará desde el Ministerio de Economía para contener la inflación.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

En un contexto de precios sin freno, Economía anunció la creación de un nuevo ente de control, la Unidad de Seguimiento, Trazabilidad y Promoción de las Operaciones de Comercio. Estará compuesto por la Secretaría de Comercio, de Producción y de Agricultura; Afip, DGI, Seguridad Social y Aduana -dirigida por el entrerriano Guillermo Michel-; el Banco Central, la Superintendencia de Seguros, la Comisión Nacional de Valores, y la UIF.

La definen como una “respuesta inmediata ante desorden precios” compuesta por un área ejecutiva con un representante de varios organismos cuyos titulares “analizarán diariamente la información conectada y dispondrán las medidas necesarias”.

Su objetivo es “monitorear operaciones de compra y venta de bienes y servicios en el comercio interno y externo. Promover con equidad las operaciones comerciales, evitando posiciones dominantes. Verificar la trazabilidad de los bienes objeto de comercio y la correcta tributación en cada etapa. Orientar al consumidor atendiendo las variables obtenidas en el proceso de seguimiento”.

La decisión forma parte de una serie de anuncios cuyo objetivo es intentar contener los precios, sostener el nivel de consumo e incentivar la alicaída economía local, que el Ministerio de Economía dio a conocer luego de una extensa jornada de trabajo del gabinete económico ayer sábado, que encabezó el ministro Sergio Massa después de conocerse el último dato de inflación, 8,4% en abril y 108,8% interanual, según publicó Infobae.

Subirán la tasa de interés de los plazos fijos a 97%

El Banco Central subirá la tasa de interés de los plazos fijos en 600 puntos básicos, hasta el 97% anual nominal, en una medida destinada a contrarrestar los efectos de la inflación y evitar que el público tienda a dolarizarse.

Fuentes de la entidad informaron que entre el paquete de medidas se contempla "ajustan la tasa del Banco Central y aumenta la intervención en mercado de cambios".

En ese sentido, se señaló que la máxima autoridad monetaria "va a administrar el ritmo del crawl", es decir, la tasa de devaluación diaria del peso frente al dolar. La misma había subido a niveles casi iguales a los de la inflación aunque en las ultimas jornadas la había reducido.

Según había trascendido hace unos días, el FMI le estaba exigiendo al gobierno argentino que suba la tasa de devaluación para contrarrestar la pérdida de dólares.

El BCRA también indicó que se van a acelerar los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Swap con China y la garantía vía grupo de los BRICS. Para ello Sergio Massa viajará a Beijing el 29 de mayo, para participar de una reunión del banco de desarrollo de ese grupo integrado por China, Rusia, Brasil y la India, publicó NA.

La inflación de abril fue del 8,4%, según el Indec

El índice inflacionario para el cuarto mes del año arrojó una suba de precios promedio del 8,4%, lo que implica un salto respecto al mes previo. Con este número, la inflación asciende al 108,8% interanual y muestra un alza de 32% en el primer cuatrimestre.

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1657098365937541131

El dato fue dado a conocer este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec),

Cabe recordar que el mes pasado la inflación arrojó 7,7%, marcando la aceleración en la suba de precios. Se trata de un dato que confirmó la aceleración inflacionaria que se comenzó a dar en diciembre del año pasado, cuando comenzó la tendencia al alza que dio paso del 4,9% de noviembre al 5,1% de diciembre, manteniéndose a partir de allí en niveles altos: 6% en enero y 6.6% en febrero.

La división de mayor aumento en el mes fue Prendas de vestir y Calzado (10,8%) por cambios de temporada. Le siguió Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,1%), con los incrementos más altos en Verduras, tubérculos y legumbres; Leche, productos lácteos y huevos; Azúcar, dulces, chocolates, golosinas, etc. y Carnes y derivados. También se destacaron las subas de las divisiones Restaurantes y hoteles (9,9%); y Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,6%).

El aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,1%) fue el que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división, impactó la suba de Carnes y derivados, y de Verduras, tubérculos y legumbres, seguidas por Leche, productos lácteos y huevos; y finalmente Pan y Cereales.

Las dos divisiones de menor variación en abril fueron Educación (5,0%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (3,8%).

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar