viernes 30 de septiembre de 2022
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Segmentación

Tarifas: quiénes deberán registrarse para mantener subsidios

El Gobierno avanzó en la segmentación de los subsidios a las tarifas de energía, que ya rige para los consumos de junio y julio.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
17 de junio de 2022 - 09:48

Después de más de un año de trabajo, el Gobierno finalmente decretó el inicio de la segmentación de las tarifas de la energía (luz y gas), por la que se les quitarán por completo los subsidios al 10% de usuarios con mayor poder adquisitivo, de manera gradual hasta fin de año.

El ahorro fiscal en un principio será de $ 15.000 millones o el equivalente a un 0,05% del Producto Interno Bruto (PIB) anual e irá en ascenso a partir de 2023.

¿Quiénes deberán registrarse para mantener subsidios a tarifas?

Pero uno de los datos sobresalientes es la creación de un Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), al que todos los usuarios del país -con la excepción de los que cuentan con tarifa social- deberán entrar para demostrarle al Estado Nacional que consideran necesario que se les mantengan los subsidios.

El registro estará a cargo del subsecretario de Planeamiento Energético, Santiago López Osornio, funcionario de confianza del ministro Martín Guzmán.

Este grupo ya empezará a pagar con incrementos más altos aún que el resto las facturas de la energía por sus consumos a partir de este mismo mes.

Según explicaron fuentes oficiales, serían entre $ 1000 y $ 1500 mensuales extra para quienes tengan un consumo promedio, que en electricidad es de 300 kilovatios-hora (kWh) por mes.

Cómo impactarán los aumentos de tarifas

La eliminación de los subsidios será gradual cada 2 meses, por lo que en agosto y septiembre estos usuarios abonarán más, mientras que hacia los últimos meses de 2022 no recibirán más ayuda del Estado para las boletas de luz y gas.

"La implementación se llevará adelante con un formato a demanda por medio de una declaración jurada de conformación de hogar". Se creará la figura del "usuario" a los fines de facilitar la solicitud de aquellos hogares inquilinos o residentes que no tengan la titularidad del servicio.

El formulario digital será reforzado con la atención presencial de las distribuidoras y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Mediante la metodología establecida se evaluará la capacidad de pago del hogar a partir de sus condiciones socioeconómicas verificables. "De esta forma, se busca mejorar la asignación de los subsidios en términos distributivos", comunicó el Ministerio de Economía.

Tarifas según tres niveles de ingresos

Nivel 1 de tarifas – Mayores Ingresos:

Usuarios que pagarán el costo pleno del gas y/o la electricidad contenido en la factura, en virtud de reunir al menos una de las siguientes condiciones, considerando en su conjunto a los y las integrantes del hogar:

a. Ingresos mensuales netos superiores a un valor equivalente a 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar 2 según el INDEC.

b. Ser titulares de 3 o más automóviles con antigüedad menor a 5 años.

c. Ser titulares de 3 o más inmuebles

d. Ser titulares de 1 o más aeronaves o embarcaciones de lujo

e. Ser titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

Para este segmento, la reducción de los subsidios será gradual y en tercios bimestrales hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022.

Nivel 2 de tarifas – Menores Ingresos:

Usuarios y usuarias a quienes, tomando como referencia el ámbito de jurisdicción nacional, el impacto en factura que genere la corrección del componente energía equivaldrá a un incremento porcentual total anual en su factura de hasta el CUARENTA POR CIENTO (40%) del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior, en virtud de reunir alguna de las siguientes condiciones, considerando en conjunto a los y las integrantes del hogar:

a) Ingresos netos menores a un valor equivalente a 1 Canasta Básica Total (CBT) para un hogar 2 según el INDEC

b) Integrante del hogar con Certificado de Vivienda (ReNaBaP)

c) Domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM;

d) Al menos un o una integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur;

e) Al menos un o una integrante posea certificado de discapacidad expedido por autoridad competente y, considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto, tengan un ingreso neto menor a un valor equivalente a 1,5 Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar 2 según el INDEC.

No podrán formar parte de este segmento aquellos hogares que cumplan alguna de las siguientes condiciones:

  • Sean propietarios o propietarias de 2 inmuebles, considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto, o
  • Sean propietarios o propietarias de un vehículo de hasta 3 años de antigüedad, excepto los hogares donde exista al menos un o una conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Nivel 3 de tarifas – Ingresos Medios:

Usuarios y usuarias no comprendidos en los niveles 1 y 2 a quienes, tomando como referencia el ámbito de jurisdicción nacional, el impacto en factura que genere la corrección del componente Energía equivaldrá a un incremento porcentual total anual en su factura no mayor al OCHENTA POR CIENTO (80%) del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior.

Los niveles 2 y 3 no tendrán nuevas modificaciones en los precios de referencia definidos por el Gobierno Nacional en todo el 2022.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar