lunes 30 de enero de 2023
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Colectivos

Sube el boleto en AMBA a $35: sigue la brecha con provincias

Con la suba del 40% que impactará en enero, la tarifa mínima en el Área Metropolitana costará $35. Advierten por la brecha con el "interior" del país.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El Ministerio de Transporte dispuso un aumento del 40% para el transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires -AMBA- que regirá a partir de enero. Sin embargo, la brecha que separa el precio del boleto mínimo de colectivo en el AMBA y el resto del país no se achica.

De esta manera, en Capital Federal y otros 40 municipios de la Provincia de Buenos Aires, el boleto de colectivo costará $35 en el primer mes del 2023 y en el interior de la Argentina viajar bajo ese medio de transporte será más caro. En concreto, hay una diferencia de hasta $100 entre el AMBA y el interior.

Los datos surgen de un relevamiento oficial al que accedió TN que muestra cuál es el precio del boleto mínimo de colectivo en 60 ciudades del país en enero de 2023.

Las localidades con el precio más alto son Pinamar ($134,69), Villa Gesell ($127,50), San Martín de Los Andes ($119,90) y Bahía Blanca ($119,55), pero en total son ocho las ciudades en las que el boleto supera los $100. En contrapartida, el AMBA ($35), San Rafael ($35), Punta Indio ($40) y Ushuaia ($47) son las localidades con los valores más bajos.

Por otro lado, también se pueden observar diferencias entre regiones. Mientras en el norte del país el boleto del colectivo oscila entre mínimos de $50 y $60 -con excepción de Formosa, donde el pasaje cuesta $84-, en el sur los precios comienzan en $60 y alcanzan los $85. Tierra del Fuego es uno de los casos particulares, donde el costo del pasaje mínimo es de $47.

En el centro del país los precios varían entre los $60 y los $70, con dos excepciones: en Mendoza el valor del boleto no supera los $40, mientras que en Córdoba y Santa Fe está por encima de los $85. En el caso de Paraná, el Honorable Concejo Deliberante -HCD-, con el voto del oficialismo, aprobó la semana pasada un nuevo incremento, motivo por el cual el boleto general pasa a costar 94,50 pesos.

Por qué el boleto de colectivo en el AMBA es más barato

Lo cierto es que las diferencias de precios entre los boletos del transporte en la región metropolitana y el interior no es nueva y se explica principalmente por la entrega de subsidios. De hecho, según cifras del Ministerio de Transporte, durante el 2022, el Gobierno otorgó $160.000 millones al área metropolitana y transfirió $48.000 millones a las provincias a través del Fondo Compensador. Esto es, que el AMBA recibió en subsidios tres veces más de lo que lo hicieron las provincias.

“Las razones detrás de la asimetría en la asignación de subsidios al transporte tiene una raíz histórica y otra política. En primer lugar, el Estado nacional históricamente se hizo cargo de muchas de las funciones propias de los estados subnacionales en el territorio de la CABA fundamentalmente, pero también del Gran Buenos Aires, que funcionaban casi con un patio trasero del gobierno federal en términos de financiamiento”, explicó a TN Alejandro Pegoraro, de la consultora Politikon Chaco.

A su vez, señaló: “Es indudable que el volumen de usuarios de AMBA es radicalmente mayor (tanto en personas como en cantidad de viajes por persona) que en el resto del país, pero la relación precio boleto-salarios promedios es significativamente inferior que en gran parte del interior (sobre todo el norte), y de allí el reclamo de los gobernadores. Además, el esfuerzo financiero que debe realizar el AMBA en términos de sostener un boleto barato es también significativamente menor que en la gran mayoría de las provincias”.

Es decir que, puertas hacia adentro de las provincias, la brecha de precios también se fundamenta en los niveles de “intervención financiera” de los estados locales para sostener los costos de los boletos para evitar una disparada de los valores.

Pero el especialista también advirtió sobre una cuestión política, ya que desarticular el esquema de subsidios que tensaría aún más la relación entre Nación, CABA y provincia de Buenos Aires, y que, en caso de avanzar, elevaría inevitablemente el precio del boleto de colectivo en la región metropolitana.

En este sentido, la cartera de Transporte prevé elevar a $85.000 millones el monto destinado a las provincias en 2023 para compensar las asimetrías entre regiones y tiene el objetivo de descentralizar el manejo de los colectivos que circulan por el AMBA.

Por eso, el Gobierno nacional mantiene un proceso de negociación para traspasar a la Ciudad la administración de las 32 líneas de colectivo que tienen origen y destino dentro de ese territorio.

“Es para que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que se haga cargo de su propio transporte, como se ha hecho cargo cada una de las 23 provincias de la Argentina”, dijo el ministro de Transporte, Diego Giuliano, en los últimos días. Sin embargo, según pudo saber TN a través de fuentes oficiales, el traspaso de esas líneas aún no tiene fecha de definición.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar