sábado 28 de enero de 2023
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Juan José Bahillo

Sequía: "No queremos que queden productores en el camino"

En exclusiva, Juan José Bahillo se refirió a la situación del campo y la sequía. Además, confirmó una ayuda financiera para el sector ganadero.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, visitó Ahora Litoral tras el acto realizado en Racedo, Diamante, junto al gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Economía, Sergio Massa. El exintendente de Gualeguaychú habló sobre las ayudas al sector productivo y la situación del campo: "No queremos que en esta sequía, en esta situación crítica, nos queden productores en el camino", afirmó.

"Estamos haciendo un seguimiento permanente, tratando de estar cerca de los sectores productivos que están afectados por la sequía. La verdad es que, en mayor o menor medida, casi todos los sectores productivos tienen algún grado de afectación. En algunos es menor, en otros es mayor, porque venimos acumulando tres años, comentó Juan José Bahillo, quien dio detalles de cómo evalúan los números de la cosecha.

El funcionario sostuvo: "En el trigo tuvimos inconvenientes; no obstante, para la expectativa que teníamos, tuvimos una cosecha razonable de 13,4 millones de toneladas". "Si la comparamos con la anterior de 22 millones, es un impacto importante pero también la anterior fue una cosecha récord. Históricamente andábamos durante los 18 millones de toneladas. Hace tres años tenemos estrés hídrico y eso termina repercutiendo porque es acumulativo la reserva de humedad en el suelo", agregó.

400 millones de pesos para el sector ganadero de Entre Ríos

En cuanto al trabajo con las provincias en el marco de la Ley de Emergencia, Juan José Bahillo confirmó la firma de un acuerdo con Bordet. "Cuando se ayuda a los productores afectados por la sequía, a partir de la ley de emergencia, el pedido lo hacen las provincias. Nación homologa el decreto de emergencia, desde ahí hay una solicitud de fondos y otras herramientas que tenemos para asistir", explicó.

"En el caso de Entre Ríos, firmamos un convenio por 400 millones de pesos que, por decisión del gobernador Gustavo Bordet, es para priorizar el sector ganadero que está pasando por una situación compleja. Ha hecho un pedido de 800 millones de pesos, que vamos a dar respuesta favorable, para canalizar hacia los productores; según tengo entendido, a través de las cooperativas", detalló.

Juan José Bahillo visitó Ahora Litoral

"Lamentablemente, nada reemplaza a la lluvia, los ciclos productivos y la biología. Como Estado, nuestra obligación es atender a los productores, estar cerca y presente, para generar las herramientas y el financiamiento necesario para que ese productor el año que viene, a pesar de pasar por una situación crítica durante dos años, pueda seguir sembrando y no pierda todo su capital de trabajo", concluyó.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar