sábado 26 de noviembre de 2022
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

Renta Inesperada: al menos 350 empresas deberían pagarla

Nación estimó que cuántas empresas pagarían el tributo de "Renta Inesperada". El impacto podría verse en anticipos de recaudación este año.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El proyecto de renta inesperada llega al Congreso Nacional y podría alcanzar finalmente a al menos 350 empresas de todos los sectores en general, según los cálculos oficiales.

Si el 2022 mantuviese el ritmo de 2021, se espera que unas 600 empresas tengan una ganancia mayor a $ 1000 millones, que es el primer umbral que fija el proyecto. "Es el universo de máxima", aclaran desde el Ejecutivo. Después hay que ver cuáles superan el 10% de rentabilidad en el año o el 20% de ganancia neta contra el 2021.

"Las muy grandes pueden cumplir con todos los requisitos", eso representa un 60% de las que pasan los $ 1000 millones, lo que deja al menos unas 350 empresas dentro de la renta inesperada.

Cuánto puede recaudar el Estado por la "Renta Inesperada"

En ese contexto, la recaudación estimada llega a u$s 1.000 millones al tipo de cambio oficial y se pagarían en mayo de 2023, pero el Gobierno no descarta que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) establezca anticipos o retenciones, por lo que parte de esa recaudación podría entrar este año y asistir a cumplir con la meta fiscal en el programa con el FMI, prevista para 2,5% del PBI este año mientras que los economistas ya la elevan al 3%.

Si bien se pueden instrumentar pagos a cuenta este año, desde el Ejecutivo aseguran que "no hay una intencionalidad fiscal o de caja sino un reparto más equitativo".

En su presentación, Guzmán indicó ayer que la motivación del impuesto es la equidad entre los sectores de la sociedad. Naturalmente que todo el régimen de anticipos y retenciones va a ser materia de regulación de AFIP y puede haber recaudación en 2022, publicó Cronista.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar