lunes 30 de enero de 2023
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

Prepagas: cómo serán los aumentos en 2023

Hasta diciembre de 2022, el valor de las cuotas mensuales de las prepagas se actualizaban a partir de un índice de costos de salud. Ahora, cambiará.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Los afiliados de prepagas que ganen menos de seis salarios mínimos (alrededor de $371.718) deberán completar un formulario desde febrero para que el aumento de las cuotas sea menor. Esta novedad surge luego de que el Gobierno determinara un nuevo mecanismo de actualización de los valores de este tipo de servicios.

Hasta diciembre de 2022, el valor de las cuotas mensuales de las prepagas se actualizaban a partir de un índice de costos de salud. Sin embargo, las reiteradas subas obligaron a modificar el método de incremento en los precios.

Esto tenés que hacer para evitar mayores aumentos en prepagas

Los usuarios de prepagas deberán completar una "declaración jurada de ingresos", a través de internet entre el 1 y 20 de cada mes -después de esa fecha, la función no estará disponible-. La primera de ellas, contemplará los ingresos de noviembre del año pasado y deberá ser realizada por el titular del servicio. Sin embargo, en esa línea, desde la Superintendencia de Servicios de Salud aclararon que "se considerarán los ingresos netos de todo el grupo familiar que tiene esa cobertura médica".

Puede suceder que los ingresos de un integrante del grupo familiar no superen los seis salarios mínimos, pero al combinarse con el resto de los miembros, esa cifra se vea superada. En ese caso, no deberá completarse la declaración jurada y se pagará con el 8,21% de incremento.

Con el aumento de enero (6,9%) y la suba diferenciada de febrero (4,91% o 8,21%), un plan familiar medio de un matrimonio con 2 hijos menores oscilaría entre los $ 70.000 y los $ 90.000 mensuales. Y mes a mes irán variando de manera diferente, según si superan o no los 6 SMVM.

Una particularidad es que este trámite deberá llevarse a cabo todos los meses, ya que el aumento diferenciado del valor de las cuotas que fijó el Gobierno es mensual y la variación de los ingresos de los afiliados y la evolución del salario mínimo vital y móvil (SMVM) también pueden sufrir modificaciones mes a mes.

El formulario ya se encuentra disponible en la web de la Superintendencia y para poder acceder hay que tener clave fiscal de nivel 3 o superior y adherir al servicio en el sitio de AFIP. Una vez ingresado, el afiliado deberá acceder a la "Declaración Jurada para Usuarios de Prepagas", confirmar los casilleros que dicen: "Declaro que poseo ingresos netos inferiores a 6 SMVM" y, a continuación, "Autorizo a la SSSalud a validar los datos ingresados con otros organismos".

Cómo se actualiza el valor de las prepagas desde ahora

Luego del incremento ya pautado del 6,9% en enero, el 1° de febrero inicia el nuevo índice mensual de las cuotas de la medicina privada. Será del 4,91% o el 8,21%, según los ingresos netos de los titulares.

Para los que perciban ingresos netos (de bolsillo) inferiores a 6 salarios mínimos, la cuota se ajustará el 4,91%. Para los que perciben más de 6 salarios mínimos, el valor de la cuota se incrementa el 8,21%, según la variación del Índice de Costos de Salud. De esta manera, las cuotas no se actualizarán para todos los afiliados por igual, sino que tendrán una segmentación.

Esta diferenciación a la hora de fijar los aumentos de las cuotas –que pasaron de bimestrales a mensuales– se estableció a comienzos de noviembre por medio del decreto 743/2022, luego de las críticas de Cristina Kirchner al aumento del 13,8% que surgía del Índice de Costos para el mes de diciembre.

Respecto a la segmentación que se aplicará, Claudio Belocopitt, titular de Swiss Medical Group, advirtió en declaraciones radiales: "Lo aceptamos, pero no lo compartimos. Es un subsidio de los sectores más acomodados a los sectores medios".

Fuente: iProfesional

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar