viernes 17 de mayo de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por debajo de la inflación

Precios mayoristas aumentaron 18% en enero según el Indec

El panorama de los precios mayoristas en Argentina experimentó una marcada desaceleración en enero, según el relevamiento del Indec

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Tras el impactante pico histórico alcanzado en diciembre, el panorama de los precios mayoristas en Argentina experimentó una marcada desaceleración en enero, según lo revela el informe emitido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) sobre el Sistema de Índices de Precios Mayoristas.

Precios mayoristas: el comportamiento en enero

Los precios mayoristas que mide el Indec son los precios que se cobran a los mayoristas por los bienes y servicios que compran a los productores o a otros mayoristas. Son importantes porque son un indicador de la inflación a nivel de productor, lo que significa que pueden usarse para predecir cómo cambiarán los valores al consumidor en el futuro.

El informe señala que el Índice de precios internos al por mayor (IPIM) aumentó un 18% en enero de 2024 con respecto al mes anterior. Esta cifra, aunque significativa, representa una considerable desaceleración en comparación con el extraordinario incremento del 54% registrado en diciembre pasado, una trayectoria similar, aunque no tan marcada, a la que sufrieron los precios minoristas, cuando en diciembre subieron más de 25% y en enero un 20%.

El análisis detallado del informe revela que este incremento del IPIM en enero fue impulsado principalmente por un aumento del 19,6% en los "Productos nacionales" y de un 5,1% en los "Productos importados".

Asimismo, el Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) experimentó un ascenso del 16,6% en el mismo período, siendo la subida de los "Productos nacionales" (18,0%) la principal causa de esta variación, seguida por un incremento del 5,0% en los "Productos importados".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar