lunes 30 de enero de 2023
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

Por el déficit de Anses, proponen cambios impositivos

Es una iniciativa de la Coalición Cívica. El objetivo de fondo es reducir o eliminar otros tributos sin afectar prestaciones sociales.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

En pleno conflicto por la coparticipación federal de impuestos la oposición presentó un proyecto que pone la mira en el IVA y en el llamado "impuesto al cheque" para que el déficit de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) "sea compartido" entre el Estado Nacional y las Provincias, a fin de "asegurar la continuidad" de las "políticas universales" que paga el organismo.

La iniciativa fue presentada por el bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica y propone incrementar el porcentaje de la recaudación del IVA que se destina a la ANSES, lo que se conoce como "asignaciones específicas", al tiempo que establece un cambio en el direccionamiento del Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias.

La propuesta tiene una relación indirecta con la discusión que se da actualmente entre el Gobierno nacional, la Ciudad de Buenos de Aires y las Provincias por la coparticipación debido a que el IVA es uno de los principales tributos coparticipables y la mayor parte de su recaudación se distribuye entre las 24 jurisdicciones del país.

El proyecto tiene como punto de partida el déficit de la ANSES que, según fundamentaron los diputados, es del 1,6% del PBI y actualmente se financia con transferencias directas del Tesoro Nacional sin la colaboración de las provincias. Para la Coalición Cívica, esto debe dejar de ser así porque en todos los distritos viven beneficiarios de las políticas sociales universales.

Además, en la oposición afirman hace varios años que la situación de la ANSES no es sostenible en el largo plazo y pone en riesgo las jubilaciones y políticas como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Cambios en el IVA y Cheque: ¿qué propone el proyecto dirigido a la ANSES?

La Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) establece que el 11% de la recaudación de este tributo se destina a la ANSES, mientras que el 89% se distribuye de acuerdo a los criterios de coparticipación entre la Nación y las Provincias.

El proyecto del bloque que integra Juntos por el Cambio establece un fuerte incremento de esa asignación para la ANSES desde el 11% al 63%. En ese esquema, el porcentaje que se reparte entre la Nación y las Provincias se vería reducido al 37% de la recaudación total del IVA.

De esa forma, según los diputados de la Coalición Cívica, las 24 jurisdicciones del país colaborarían con el financiamiento de la ANSES y se podría equilibrar el esfuerzo que actualmente recae solo en el Estado Nacional.

No obstante, el proyecto propone otra modificación clave para que las provincias no sientan el impacto en sus propias cuentas y tiene que ver con el Impuesto sobre los Créditos y Débitos bancarios que actualmente se destina en un 100% a la ANSES.

La iniciativa de la oposición propone modificar la ley 25.413 para que el producido del también llamado "impuesto al cheque" deje de estar destinado a la seguridad social y, en cambio, se coparticipe completamente entre la Nación y las Provincias como una forma de compensar el cambio en la asignación específica del IVA.

Una puerta a la reducción de impuestos

Uno de los puntos salientes de los argumentos que expuso el bloque de la Coalición Cívica es que, si se aprobaran estos cambios, impuestos como el del cheque ya no estarían afectados a la ANSES y "podrán ser reducidos o eliminados sin afectar los recursos de los beneficiarios" de los programas universales.

La iniciativa parece así estar alineada con la promesa de Juntos por el Cambio de reducir impuestos en caso de llegar al Gobierno nacional en 2023, a pesar de que el proyecto no propone la eliminación directa del impuesto al cheque.

En los fundamentos del proyecto, los diputados del partido que lidera Elisa Carrió indicaron que la ANSES tiene ingresos por recursos propios del 4,6% pero debe afrontar gastos por 8,9% del PBI (6,3% del PBI en jubilaciones y pensiones, 0,5% en asignaciones familiares, 0,5% en AUH, 0,2% en PNC, 0,1% en PUAM y 1,3% en otros gastos).

El desfasaje, según señalaron, es suplido en parte con la asignación específica de impuestos nacionales por un 2,7% del PBI, como el 100% del impuesto al cheque, el 11% del IVA, el 70% del impuesto PAÍS y el 28,7% del impuesto a los combustibles líquidos e internos unificados, entre otros.

"Habida cuenta que la dispersión de la asignación de fondos a la ANSES en múltiples impuestos constituye un obstáculo para poder avanzar en rebajas impositivas sin afectar los recursos de la ANSES, es que proponemos una reconfiguración de las asignaciones específicas destinadas a su financiamiento incrementando el porcentaje de afectación del IVA y derogando la asignación de los demás impuestos", subrayaron.

¿Cuáles son los argumentos de los diputados?

Según precisó el bloque de la Coalición Cívica, con este proyecto se pretende "cubrir la totalidad de las necesidades presupuestarias para el sostenimiento de las prestaciones previsionales de manera unificada en un solo impuesto y sin la necesidad de recurrir a transferencias del Tesoro nacional que agraven la situación de las finanzas públicas nacionales".

Los diputados afirmaron que "la respuesta más eficiente y justa a las contingencias sociales es la prestación de servicios previsionales de manera unificada y uniforme para todo el territorio de la Nación y, en nuestro país, dicha cuestión solamente puede ser atendida por el Estado federal con fondos recaudados por la Nación, previamente a su coparticipación".

En ese sentido, señalaron que la propuesta de hacer uso de las asignaciones específicas para atender la situación de la ANSES busca que "tanto la Nación como las provincias concurran en el financiamiento de las políticas universales y resulte asegurada su continuidad, evitando cualquier incertidumbre que pudiera existir en los beneficiarios en relación a si las prestaciones podrán mantenerse".

Fuente: iProfesional

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar