jueves 26 de enero de 2023
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

Plazos fijos: ¿conviene el tradicional o el UVA?

Los datos oficiales de una baja en la inflación generan que los ahorristas presten atención en los plazos fijos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

¿Qué plazos fijos convienen? La menor inercia inflacionaria, en niveles en torno al 5% mensual, empieza a volver muy atractivo al plazo fijo tradicional y pone sobre la lupa a plazo fijo UVA, por lo que se evaluó cuál de las dos será la opción ganadora en el primer trimestre del año en base a los últimos pronósticos de los economistas.

Se debe tener en cuenta que los depósitos tradicionales tienen un mínimo de colocación a 30 días y ofrecen una tasa nominal anual (TNA) de 75%, que equivale a obtener una renta de 6,25% mensual. Interés que solo se aplica a montos colocados por menos de $10 millones efectuados por personas físicas.

Cabe recordar que esta tasa fue fijada por el Banco Central desde el último septiembre, fecha en que la inflación comenzó de a poco a mostrar una tendencia hacia la baja.

Precisamente, el plazo fijo UVA ajusta en base al índice de precios de la economía (IPC), y tiene como requisito que, para conseguir esta ganancia se debe dejar encajados los fondos por un período mínimo de 90 días.

Plazo fijo UVA y tradicional versus inflación

Un dato fundamental para analizar si el plazo fijo tradicional será, o no, mejor negocio que el plazo fijo UVA son las proyecciones de inflación para los próximos meses. Es que las últimas proyecciones de los economistas muestran una tendencia a la baja.

Como sustento se puede citar al último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que acaba de publicar el BCRA entre 40 analistas, muestra que los pronósticos de precios para diciembre pasado fue de 5,5%.

image.png

Y para los próximos meses, se calcula que la inflación sería aún más baja, ya que se prevé que se ubicará alrededor de 5,6% en enero y 5,7% en febrero.

En conclusión, según estas cifras previstas para los precios de la economía y, en tanto el Banco Central no realice una disminución de las tasas actuales de interés para los depósitos, el plazo fijo tradicional, con su renta mensual de 6,25%, se posiciona muy por encima como una buena alternativa de inversión.

Incluso, si se toma la tasa efectiva anual (TEA), que se consigue al renovar un depósito y los intereses ganados cada 30 días de forma consecutiva, durante 12 meses, se llega a una renta de 107%. Es decir, una cifra que equivale a obtener una renta teórica de forma mensual de 8,92%, y que es muy superior a la inflación prevista.

Plazo fijo tradicional versus plazo fijo UVA: ¿cuál conviene?

A la hora de comparar de forma concreta el rendimiento esperado para el plazo fijo UVA en el período mínimo que posee de tres meses, respecto a lo que ofrecerá la versión tradicional, los datos son contundentes.

Para enero la versión que ajusta por inflación ofrecería una renta de 5% mensual, mientras que el tradicional brindaría 6,37%, debido a que el corriente mes tiene 31 días. Por lo que el ganador allí está más que claro.

"Para el primer trimestre de 2023, las estimaciones contenidas en el REM determinan que las chances de que la valorización de la UVA supere al rendimiento de los plazos fijos tradicionales son bajísimas. Aún los pronósticos relativamente pesimistas colocan a la suba mensual del IPC por debajo del 6% mensual, lo que asegura que hasta promediar abril próximo la UVA evolucionará por debajo de este porcentual", sostiene Andrés Méndez, director de AMF Economía, a iProfesional.

Una aclaración válida es que la versión UVA considera a la inflación de los 45 días previos y las 45 jornadas posteriores al momento de la colocación.

En febrero, al tener dicho mes sólo 28 días, realizar un plazo fijo tradicional rinde 5,75%, mientras que los que realicen un depósito UVA ganarían ese mes 5,5%.

"En enero y marzo la mayor cantidad de días de cada mes juega a favor de los plazos fijos tradicionales, que redituarán 6,37%, algo inaccesible para los pronósticos más agoreros de inflación. Paralelamente, durante el actual mes ´juega en contra´ de la opción UVA el desempeño registrado por el IPC de noviembre pasado, que fue de 4,9% de suba mensual. Algo que repercute negativamente en la primera mitad de enero ya que se traslada al rendimiento mensual", dice Méndez.

Es decir, en marzo el plazo fijo UVA rendirá 5,65%, y volvería a queda por detrás del rendimiento de un depósito tradicional, que, como se mencionó, estaría en 6,37%.

Qué puede pasar con los plazos fijos

El interrogante que se plantea es si la inflación se mantiene con esta tendencia en descenso, el Banco Central apuntaría a efectuar "retoques" a la baja a la tasa de referencia, que hoy se encuentra en 75% TNA.

"Al respecto, no se advierte una situación de suficiente holgura que amerite una conducta en tal sentido, sobre todo si se considera la baja oferta de divisas comerciales que se opera en el primer trimestre de cada año. Es decir, una situación que podría alentar a una mayor presión de la demanda sobre las divisas financieras", advierte Méndez a iProfesional.

Y completa su opinión: "Las estimaciones del relevamiento de expectativas que realiza el Banco Central (REM) alertan sobre un retorno a las subas mensuales del IPC superiores al 6% mensual desde marzo próximo. Esto implicaría que desde mediados de abril puede volverse más atractiva la opción UVA".

En resumen, se considera "riesgoso" que el BCRA reduzca los rendimientos mínimos de los depósitos a plazo fijo durante este trimestre, aunque "es probable que sostenga los actuales niveles en el trimestre venidero: la liquidación de gran parte de la cosecha gruesa tiende a suavizar las subas de los tipos de cambio no regulados, brindando una sensación de tranquilidad cambiaria", enfatiza Méndez.

En conclusión, en esta primera parte del año resultará ganador el plazo fijo tradicional, pero de sostenerse las estimaciones actuales de la evolución de la inflación, "es probable que el segundo trimestre de 2023 brinde algún tipo de revancha al plazo fijo UVA".

Fuente: iProfesional

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar