jueves 29 de septiembre de 2022
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Plazo fijo UVA: cómo ganar hasta un 110% anual

Un analista diseño una estrategia para invertir un plazo fijo UVA y conseguir una renta de hasta el 110% anual. Cuáles son los pasos para hacerlo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
10 de agosto de 2022 - 17:26

Con los altos niveles de inflación de los últimos meses y las proyecciones que no muestran ningún tipo de panorama positivo para el futuro inmediato, una buena alternativa para que los ahorristas logren proteger el valor de compra de su dinero es la colocación de un plazo fijo UVA. Así pues, un analista diseño una forma de invertir en este instrumento de una forma en la que se pueda ganar hasta un 110% anual.

De igual manera, cabe destacar que el tiempo de encaje mínimo de los depósitos en los plazos fijos UVA es de 90 días y dan una ganancia similar a la inflación registrada en los 45 días anteriores y posteriores al momento del deposito.

De esta forma, Salvador Di Stefano propone una estrategia que llamó "calesita" o "escalonado" que consiste en hacer 3 colocaciones separadas en diferentes periodos de tiempo para que luego de los 3 primeros meses mínimos para obtener una ganancia se empiecen obtener ganancias con 30 días de diferencia.

En palabras de Di Stefano, "El calesita consiste en colocar un plazo fijo UVA precancelable a 90 días, y hacer otras dos constituciones más: una a 120 días y la última a 150 días. Así, cuando vence cada una de ellas se renueva automáticamente a 90 días, por lo que dentro de 3 meses se va armando el vencimiento de un plazo fijo atrás de otro cada 30 días".

Hay que resaltar que los plazos fijos UVA se pueden cancelar desde los 30 hasta los 89 días. Sin embargo, en caso de hacerlo solo se podrán rendimientos del 56% anual, siendo esta la taza de interés de precancelación. En caso de ser este el caso, la renta obtenida sería menor a la que la de un plazo fijo tradicional, que ofrece una tasa de interés del 61% en los encajes de 30 días.

image.png
Un plazo fijo UVA "calesita" ofrece mayor ganancia que un plazo fijo tradicional. 

Un plazo fijo UVA "calesita" ofrece mayor ganancia que un plazo fijo tradicional.

Cómo hacer un plazo fijo "calesita"

Para ejemplificar como sería la forma para armar un plazo fijo "calesita", partiremos de una inversión total del $300.000. Este monto se debería dividir de la siguiente manera:

  • Armar un plazo fijo UVA precancelable a 90 días de $100.000.
  • Establecer otro plazo fijo UVA, pero a un período de 120 días por $100.000.
  • Finalmente, colocar un tercer plazo fijo UVA, pero a 150 días por un valor de $100.000.

Di Stefano agrega que "si bien durante los primeros 89 días no habrá ningún vencimiento, a partir del día 90 comienza a vencer el primer plazo fijo, el cual, nuevamente, se sugiere renovar a 90 días". Pasado un mes, en el día 120, vencería el segundo plazo fijo, luego de lo cual se recomienda también renovar a 90 días. Lo mismo sucederá al día 150 con el vencimiento del tercer plazo fijo que, de la misma manera, se sugiere renovar a 90 días. "De esta forma armamos una 'calesita', donde cada 30 días vence uno de los plazos fijos ajustados por inflación, y el mismo brindará una tasa más alta a la inflación, si es que capitalizamos intereses", acota el analista.

¿Hasta cuanto se puede ganar?

Se estima que la inflación de julio va a ser del 7.6% y, según economistas privados, esto puede ser un atractivo interesante de arrastre para los plazos fijos UVA. Esto es porque este instrumento ofrece una ganancia superior a las colocaciones tradicionales que hoy en día pagan un 5.08% por 30 días, porcentaje que se encuentra por debajo de la inflación de mayo (5.1%) y junio (5,3%).

image.png

"Sigo apostando por el plazo fijo 'calesita', debido a que en la actualidad se puede ganar trimestralmente 20,38%. Un porcentaje que, de manera anualizada, puede llegar a brindar una renta de 110%", afirmó Di Stefano.

Asimismo, Isaías Marini, economista de Econviews, considera que "el empeoramiento de la dinámica inflacionaria implica que los plazos fijos tradicionales aún se quedan cortos frente a la inflación esperada". Para contextualizar esto, debemos agregar que actualmente un plazo fijo tradicional a 90 días implica una tasa efectiva del 15,04%.

"Entonces, el salto de la inflación de julio deja un elevado piso para agosto, y a ello se le suman los aumentos de precios regulados ya pautados, por lo que la cifra cerrará, probablemente, más cerca de 6% en el corriente mes. Algo que beneficiará a los plazos fijos UVA", concluye Marini.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar