domingo 16 de junio de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Inversiones

Plazo fijo tradicional o UVA: ¿qué conviene más?

El miércoles el Indec dio a conocer que la inflación de agosto se ubicó en el 12,4%. Ante ese dato, ¿qué conviene más, el plazo fijo tradicional o el UVA?

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El miércoles el Indec dio a conocer que la inflación de agosto se ubicó en el 12,4% mensual, récord desde 1991. Tras conocerse el dato, sin embargo, el BCRA decidió sostener la tasa de referencia en los valores pos PASO (cuando convalidó un alza tras la devaluación del 22% sucedida tras los comicios. Pero, pensarán los ahorristas, ¿qué conviene hacer en este contexto, plazo fijo tradicional o atado a la inflación?

Desde el 16 septiembre al 12 de octubre comenzará a regir para medir el UVA el IPC de agosto que fue del 12,4%. Si esa tasa se compara con el interés que ofrece actualmente el plazo fijo tradicional, notaremos que quedó muy retrasado (luego de las PASO, la tasa de interés mensual del plazo fijo tradicional se ubicó en el 8,9%). Sin embargo hay que recordar que el plazo fijo UVA tiene plazo mínimo de tres meses.

"Entre plazo fijo tradicional y UVA conviene más el UVA por rendimiento atado a la inflación a priori considerando que el plazo fijo UVA es a 90 días", explicaron analistas. Por su parte, el plazo fijo tradicional tiene la Tasa Nominal Anual en el 118% y un 9,7% de Tasa Efectiva Mensual. En estos momentos el UVA paga más que el tradicional, pero hay que tener en cuenta que para siga siendo así en los próximos tres meses el BCRA no debería de ajustar las tasas de referencias.

Una de las variantes que aparece como intermedia entre una y otra es el plazo fijo UVA precancelable. De esta inversión se puede salir a partir de los 30 días de haber hecho la colocación del depósito. Cuando se aplique la opción de cancelación anticipada, la imposición no se ajustará por UVA, sino que devengará una tasa fija de precancelación por el plazo efectivamente transcurrido, que será publicada diariamente por el Banco Central en su página web.

Fuente: Ámbito

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar