miércoles 17 de abril de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Entre Ríos

Piden al gobierno que se retrotraigan las importaciones avícolas

El pedido fue realizado por un grupo de senadores justicialistas. Destacaron que la avicultura "representa una de las principales actividades económicas de nuestra provincia"

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Senadores provinciales justicialistas de Entre Ríos solicitan se retrotraigan las importaciones avícolas. Lo hicieron por medio de un proyecto de comunicación, buscando que las autoridades del gobierno provincial puedan realizar las gestiones necesarias ante las autoridades del gobierno nacional con el fin de que los productos avícolas puedan ser excluidos de la normativa de apertura de importaciones emitida por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) días atrás. A su vez, solicitan que se pueda analizar el posible impacto de la normativa en las restantes economías regionales provinciales.

El BCRA emitió el día 14 de marzo la Comunicación “A” 7980 en la que estableció que las importaciones de una serie de elementos incluidos en la canasta básica de consumo pasarán a disponer de las divisas necesarias para poder concretar esa operación en un plazo de 30 días. Esto quiere decir que BCRA reducirá el plazo de pago de importaciones de alimentos, bebidas y productos de limpieza, cuidado e higiene personal: pasarán de un esquema de pago en 4 cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días a un plazo de pago en una sola cuota a los 30 días. Y la medida también resolvió suspender, por un plazo de 120 días, el cobro de la percepción de IVA adicional e impuesto a las Ganancias a las importaciones de los alimentos básicos comprendidos.

En este sentido, el presidente del bloque Más para Entre Ríos, Martín Oliva, sostuvo que “la avicultura representa una de las principales actividades económicas de nuestra provincia y debemos hacer todo lo posible para cuidarla, el sector genera más de 22.000 puestos de trabajo directos en Entre Ríos y supera los 6.500 galpones de crianza de pollos, lo que significa el 54 % de las granjas del país, desde donde salen más del 60 % de las exportaciones argentinas de carne aviar al mundo”.

A esto hay que agregar Entre Ríos es la principal productora de pollos y muy importante en la producción huevos del país, faena más de la mitad de la participación nacional. Es líder en producción e industrialización y ha logrado una gran inserción de la carne aviar en más de 60 países. Al respecto, Oliva dijo que “todos estos datos de la actividad son gracias a que el sector logró insertar frigoríficos y plantas avícolas a lo largo y ancho del territorio provincial, lo que genera una virtuosa red de trabajo genuino directo e indirecto”.

En cuanto a la medida nacional conocida en estos días, el senador opinó la misma “podría poner en riesgo esta industria y miles de puestos de trabajo debido a la apertura indiscriminada de importaciones” y sintetizó que la misma “representa el subsidio a importadores en términos cambiarios e impositivos con el propósito de facilitar el ingreso de estos productos al país”.

Según los anuncios oficiales, esta decisión intentar mejorar la competencia y contener la inflación en estos rubros; por medio del ingreso de productos de origen extranjero buscan que los precios de los productos nacionales bajen.

“Consideramos que esto pone en riesgo esta industria y miles de puestos de trabajo en toda la provincia: otra vez, como en otras ocasiones del pasado, se apuesta a una apertura indiscriminada de importaciones, lo que sería perjudicial para muchos actores del sector. Sólo remitirnos a finales de la década de los ’90 y recordar las consecuencias del ingreso de pollo brasileño en aquel entonces”.

Luego agregó: “Consideramos que las medidas adoptadas por el gobierno nacional amenazan el presente y el futuro de las familias de nuestras comunidades rurales y urbanas. No podemos permitir un retroceso que destruya puestos de trabajo y años de crecimiento sostenido, que ha puesto a nuestra provincia a la vanguardia de esta industria que genera rendimientos económicos, se vincula con la ciencia y tecnología desde nuestro territorio, y en las que nuestra producción tiene altos estándares que protegen la salud de nuestra población frente a productos importados que no tienen este punto como central”.

Oliva también se refirió al afecto sobre los criadores de pollos: “Lo que se debe comprender es que el efecto perjudicial de una medida como ésta puede golpear directamente al entramado social de Entre Ríos. Es que son miles los entrerrianos y las entrerrianas que tienen como medio de vida esta actividad que cuenta con múltiples encadenamientos, mediante el sistema que se conoce como integración vertical. Y esos miles de pequeños productores, que se encuentran en el último eslabón de la cadena avícola, podrían ser los primeros en ser perjudicados, con el potencial peligro de caída de producción y cierre de granjas”.

El proyecto de comunicación está centrado en la actividad avícola, pero también podría ampliarse a muchas otras actividad productivas e industriales de Entre Ríos ya que la medida del BCRA incluye a 2.936 productos de la canasta básica, entre ellos carnes, pescados, lácteos, frutas, verduras, insecticidas, productos de higiene personal y medicamentos

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar