sábado 26 de noviembre de 2022
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Paritarias

Paritarias: el Gobierno convalida nuevos aumentos salariales

Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa coinciden en que vuelvan a negociarse subas salariales. El piso es de 80%.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La inflación alta vino para quedarse y por mucho tiempo. Y en la puerta de un año electoral el Gobierno quiere que los últimos meses del año transiten en paz social. Para eso, está garantizando los fondos suficientes para los planes sociales y todo tipo de ayuda que brinda el Estado, además de la reapertura de paritarias.

Aquí es dónde aparece un tema de compleja resolución. ¿Cómo hacer para que los salarios no pierdan frente a la inflación y que la CGT no se ponga en pie de lucha?

El presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el Ministro de Economía, Sergio Massa, coinciden en que se reabran las paritarias y que cada gremio saque lo que más pueda. El ministerio de Trabajo sabe que debe homologar esos acuerdos y esa garantía dio a los diversos sectores en que está dividido el sindicalismo argentino.

Lo que parece estar estancada, por ahora, es la alternativa de pagar una suma fija a todos los trabajadores públicos y privados. No lo quiere la mayoría de los gremios y no lo quieren los empresarios.

Reapertura de paritarias

Octubre y noviembre son los meses elegidos para la reapertura de las paritarias, aunque en septiembre ya se sentaron alrededor de la mesa algunos sindicatos y cámaras patronales.

En la CGT y en varios despachos oficiales coinciden en pronosticar para todo este año una inflación superior al 90%. Y los gremios que mejor pactaron salarios lo hicieron entre el 65% y el 80%.

La idea que anida en los sindicalistas es llevar la reapertura de las paritarias a un piso del 80% y renegociar entre febrero y marzo con el resultado final de la inflación 2022.

“Vamos a presionar para que las empresas otorguen a los que están dentro y fuera de convenio una mejora que permita llegar a ese porcentaje porque sabemos que con una inflación superior al 90 % los salarios perderán este año frente a la inflación”, sostuvo uno de los principales dirigentes de la CGT.

Sin embargo, la realidad puede ser diferente, sobre todo para los trabajadores de las PyMES o aquellas actividades golpeadas por la caída de ventas o la falta de insumos importados para desarrollar sus tareas.

Gremios para prestar atención

Un caso que sorprendió es el aumento que consiguió el sindicato del Seguro, que obtuvo un adicional del 50% por la reapertura de las paritarias y llevó la suba anual al 109,75%. Un dato para tener en cuenta. Su titular es el secretario de prensa de la CGT, Jorge Solá.

La atención también está puesta en la Asociación Bancaria, que suele ser un referente a la hora de pactar aumentos importantes. En mayo habían pactado un incremento en el sueldo del 60% para este año, lo que a la vista del costo de vida quedó desactualizado.

Otro gremio para prestarle atención es el de la sanidad, que tiene como referente a uno de los jefes de la CGT Héctor Daer y a un histórico como Carlos West Ocampo. Vienen de acordar un aumento del 60% pero ahora irán por arriba del 80%.

También Comercio, que acaba de reelegir al frente del gremio a otro histórico como Armando Cavalieri, ya tiene pensado reabrir sus paritarias. el aumento del 59,9% para el período abril 22/marzo 23, también quedó reducido por el ritmo inflacionario.

La lista de sindicatos que renegociarán los salarios cada vez es mayor. Están, entre otros, alimentación, metalúrgicos, mecánicos, camioneros, cuero, construcción, mineros, navales, papeleros, portuarios y ferroviarios, por mencionar solo algunos.

UPCN, el gremio más grande de la administración pública, pedirá esta semana que se adelante a noviembre una de las cuotas de aumento del 10% de 2023.

También que se pague un bono no remunerativo en diciembre y que en enero se negocie una nueva pauta de aumento para todo el año.

Nadie se quiere quedar afuera a la hora de tratar de poner a salvo los salarios con una inflación que todo lo devora.

Fuente: TN

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar