miércoles 28 de septiembre de 2022
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Energía

Para el Financial Times, "la agitación energética global le ofrece a Vaca Muerta una nueva oportunidad"

Pero pese al enunciado, para la columna de opinión del FT, la Argentina tiene que revertir algunas malas decisiones.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
4 de junio de 2022 - 16:14

"¿Puede la prohibición de la Unión Europea esta semana sobre la mayoría de las importaciones de petróleo ruso dar nueva vida a una Vaca Muerta en la Patagonia?". La pregunta es el disparador de la columna de opinión de Michael Stott que salió publicada en la edición de este viernes.

Según describe el FT, "así lo cree el presidente de Argentina, Alberto Fernández. Está hablando del potencial del segundo depósito de gas no convencional más grande del mundo y su cuarta reserva de petróleo más grande para llenar el vacío dejado por el creciente embargo occidental sobre la energía rusa". Y en ese sentido agrega: "Argentina, dijo a sus anfitriones alemanes durante su visita a Berlín el mes pasado, es una 'reserva de lo que el mundo necesita en este momento: alimentos y energía'".

vaca muerta
Argentina tiene la potencialidad de ser un mega productor de energía, principalmente gas. Pero necesita politicas claras.

Argentina tiene la potencialidad de ser un mega productor de energía, principalmente gas. Pero necesita politicas claras.

La publicación destaca que Chevron, Petrobas y Shell estarán entre las empresas internacionales que se beneficiarán si finalmente despega el desarrollo petrolero de Vaca Muerta. "La producción de gas puede hacer de Argentina un rival de Australia y Qatar en el mercado de GNL en un momento en que la demanda está creciendo”, según un informe reciente de S&P.

Miguel Galuccio, presidente ejecutivo de Vista, el segundo mayor productor de petróleo en Vaca Muerta, dice que el yacimiento Vaca Muerta ya convirtió a Argentina en un exportador de petróleo (aunque en una escala muy pequeña) y destaca su potencial futuro, gracias a costos de producción relativamente bajos y producción baja en carbono.

Para el FT, hay un inconveniente en la superficie sobre las decisiones pasadas del gobierno argentino. "Años de exageración sobre Vaca Muerta y su atractiva geología no han sido igualados por políticas oficiales lo suficientemente atractivas, ya sea bajo el gobierno anterior de Mauricio Macri o hasta ahora el peronista actual, para atraer las decenas de miles de millones de dólares de inversión necesarios", señala.

Sobre la línea de tiempo, el Financial Times advierte que Vaca Muerta "ha estado en desarrollo durante una década y, a pesar de que los costos de producción han caído a niveles cercanos a los del gas no convencional estadounidense, se está explotando menos del 10% de la superficie". "Sin embargo, el gobierno dice que si el 50% de los recursos de Vaca Muerta se llevaran al mercado, Argentina generaría más de US$ 30 mil millones al año de ganancias de exportación adicionales", advierte.

Al respecto, la publicación británcata: "¿Por qué no ha sucedido?", y responde: "Un gran culpable es el rígido control de cambios de Argentina, que impide la repatriación de las ganancias". Sin embargo, reconoce que "después de años de cabildeo, el gobierno acaba de aceptar permitirle a las compañías de petróleo y gas que conviertan los ingresos de parte de su producción adicional en dólares, pero esto está muy por debajo de la libertad que se disfruta en casi todos los demás lugares".

Otro inconveniente que destaca la publicación es "la fijación de larga data de Argentina con los subsidios a los combustibles".

Finalmente, para el FT, "Argentina necesita más infraestructura energética" porque según describe la producción de gas en Vaca Muerta está limitada por la capacidad de los gasoductos existentes.

"A medida que la estampida que se aleja de Rusia conduce a un rediseño del mapa energético global, el gobierno de Argentina debe moverse más rápido y con más audacia si las empresas que se quedaron con Vaca Muerta deben ser recompensadas con un potro bronco, en lugar de una vaca letárgica", concluye.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Nuevo aumento de naftas.

Te Puede Interesar