lunes 23 de enero de 2023
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

Oficializan suba para empleadas domésticas: nuevas escalas

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares oficializó hoy el aumento salarial de 24% en cuatro cuotas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares oficializó hoy el aumento de salarios de 24% en cuatro cuotas para personal de empleadas domésticas. De acuerdo a lo acordado en el Ministerio de Trabajo, el incremento, no acumulativo, se efectivizará de la siguiente forma: 8% en este mes, 7% a partir de enero de 2023, 5% en febrero y 4% en marzo.

El entendimiento incluye una cláusula de revisión para el mes de marzo de 2023, con posterioridad a la reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, remarca la resolución 6/2022, publicada este lunes en el Boletín Oficial con la firma del presidente de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, Roberto Picozzi. Según indicaron fuentes de Gobierno, el aumento anual de los salarios de las trabajadoras de casas particulares en el periodo entre marzo de 2022 y 2023 será del 119,8%.

Escala salarial: cuánto cobrarán a partir de enero

En base a lo informado por la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp), la escala de remuneraciones para el personal doméstico a partir del 1° de diciembre (que se cobrará en enero para aquellos trabajadores que reciban su salario en forma mensual) es la siguiente:

  • Primera Categoría - Supervisor/a: coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo.

Personal con retiro: $643,00 por hora y $80.215,00 mensual.

Personal sin retiro: $704,00 por hora y $89.350,50 mensual.

  • Segunda Categoría - Personal para tareas específicas: cocinero/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo.

Personal con retiro: $608,00 por hora y $74.524,50 mensual.

Personal sin retiro: $667,00 por hora y $82.958,00 mensual

  • Tercera Categoría - Caseros: personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.

$574,00 por hora y $72.710,50 mensual

  • Cuarta Categoría - Asistencia y cuidado de personas: personal dedicado a la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores.

Personal con retiro: $574,00 por hora y $72.710,50 mensual

Personal sin retiro: $643,00 por hora y $81.028,00 mensual

  • Quinta Categoría - Personal para tareas generales: prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.

Personal con retiro: $532,50 por hora y $65.387,00 mensual.

Personal sin retiro: $574,00 por hora y $72.710,50 mensual.

El salario también recibirá dos extras

Antigüedad

Asimismo, a estos salarios debe agregarse un “adicional por antigüedad” equivalente al 1% por cada año de antigüedad de la trabajadora en su relación laboral. A los fines de calcular este adicional, que se viene pagando desde el año pasado, el tiempo de servicio comenzará a computarse a partir del 1° de septiembre de 2020, sin efecto retroactivo.

Por zona desfavorable

En aquellos lugares del país considerados “zona desfavorable”, se pagará otro adicional del 30% sobre los salarios mínimos establecidos en cualquiera de las categorías antes descriptas. Este pago extra rige para las trabajadoras domésticas que prestan tareas en las provincias de La Pampa, Rio Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

Fuente: Ámbito

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar