miércoles 28 de septiembre de 2022
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

Nación se reúne con el campo: los 5 temas que tratarán

Nación y los técnicos de las entidades se reúnen en Agricultura para trabajar sobre cinco reclamos de la Mesa de Enlace, entre ellos el dólar soja.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
16 de agosto de 2022 - 09:02

El Gobierno decidió avanzar con velocidad y cambio de perfil en la relación con los representantes institucionales de los productores agropecuarios. Tras la reunión del viernes último entre el ministro de Economía Sergio Massa y la Mesa de Enlace, se convocó formalmente al campo al primer encuentro de trabajo sobre cuestiones puntuales, que se dará este martes a las 17.30 en la sede de la Secretaría de Agricultura.

En ese marco, el Gobierno llevará a ese mitin un listado de cinco puntos para mejorar cuestiones que reclamó el campo, entre las que se encuentra una mayor agilización de los trámites para que los productores liquiden sus granos al "dólar soja". Este último punto fue específicamente pedido por los ruralistas en el último encuentro, pero en general los cuatro restantes responden a la misma lógica del gobierno de trabajar sobre el abanico de cuestiones que plantearon las entidades el viernes.

Los cinco puntos del Gobierno con el campo

En el encuentro no estarán ni Massa ni el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, sino representantes técnicos de la cartera y de la Mesa de Enlace, que tampoco sentará a sus popes. Según confirmó Página 12, los cinco puntos que el Gobierno llevará para avanzar sobre concreto son los siguientes:

  • Dólar Soja. La Mesa de Enlace pidió que el tramiterío bancario para aceptar el beneficio se agilice, y es lo que se confirmará en la reunión. Hasta hoy, solo un banco había habilitado las operaciones que fueron más que escasas. Por ahora, el Gobierno no analiza modificar el valor del beneficio cambiario. Si bien la Mesa rechaza el dólar soja como conveniente, en el Gobierno creen que la agilización de los trámites es una ventana para una posible negociación.
  • Exportaciones de carne. La Mesa de Enlace pidió que se liberen todos los cupos. El Gobierno se niega y protegerá los siete cortes de consumo masivo y les pedirá que garanticen sí o sí la venta interna. Lo que habrá para el resto es un programa de incentivos llamado Plan Ganar, que ya se venía trabajando con Julián Domínguez y apunta a aumentar la producción para agrandar la torta y exportar más por volumen. Son estímulos crediticios para hacer crecer la hacienda.
  • Fertilizantes. Hay problemas con las importaciones porque Ucrania es uno de los principales productores. El Gobierno ofrecerá en la reunión una interlocución directa con el Banco Central (BCRA) para que se alivien los trámites para importar y el campo acceda de manera más rápida a divisas para traer esos productos.
  • Biodiésel. El campo pido subir el corte del diésel con el gasoil para paliar los faltantes que se produjeron y que no está garantizado que no vuelvan a ocurrir en un contexto de crisis mundial de los energéticos. El Gobierno está dispuesto a charlar ese punto y avanzar.
  • Economías regionales. Habrá una mesa puntual para abordar cada problemática, que es un tema federal y de diferentes características.
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar