lunes 13 de mayo de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Nacional

Moratoria previsional: quiénes no pueden acceder al plan

ANSES y AFIP establecieron las condiciones en las que se podrá cancelar la deuda por la adquisición de "Unidades de Pago de Deuda Previsional".

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Luego de la sanción de la nueva moratoria previsional y su reglamentación, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y la Administración Federal de Ingresos Públicos establecieron los límites para que una persona pueda acceder al plan de pagos.

Mediante una Resolución General 5345/2023 firmada por los titulares de ANSES, Fernanda Raverta, y de AFIP, Carlos Castagneto, se determinó que para inscribirse en la moratoria el ingreso bruto promedio mensual correspondiente a los últimos doce meses anteriores a la fecha de la evaluación, no supere el límite vigente para acceder a la asignación familiar por hijo.

De acuerdo a la última tabla publicada por el organismo ese monto sería de $316.731.

Se estima que en el primer año de vigencia la moratoria le permitirá acceder al sistema a unas 800 mil personas. En función del caso, la moratoria podrá abarcar dese 2 a 120 cuotas que variarán según la realidad económica del solicitante.

En ese sentido, la Administración Nacional de la Seguridad Social evaluará la situación socio patrimonial del solicitante antes de otorgarle el beneficio. Y si efectivamente cumple esos parámetros, podrá cancelar la deuda por los años de moratoria en hasta 120 cuotas, deducibles de su haber previsional. Además la reglamentación indica que el monto de la cuota no deberá exceder el 30% del monto vigente del haber mínimo.

¿Qué es la Unidad de Pago?

La abogada Florencia Markarian explicó que se refiere a quienes tengan la edad jubilatoria y necesiten regularizar años, para este caso se podrán comprar aportes desde los 18 años de edad hasta diciembre de 2008 inclusive. La cuota de la moratoria será descontada del haber jubilatorio y nunca podrá exceder el 30% de ese monto. La deuda podrá abonarse en hasta 120 cuotas.

"Una de las exigencias para acceder a este beneficio previsional es pasar la evaluación de la situación patrimonial, para ello se cruzarán los datos que figuren en ANSeS y AFIP y la documentación que se le exija al interesado",, recordó Markarian.

Markarián recordó que "se tendrán en cuenta los ingresos brutos anuales percibidos por el solicitante; los Bienes Personales, si cuentan con automotores, créditos prendarios, aeronaves, embarcaciones; y los gastos y/o consumos efectuados con tarjetas de crédito y/o débito".

Qué se tiene en cuenta para el análisis

Tal como establece la Resolución General para este análisis se tendrán en cuenta:

  • los sueldos brutos en relación de dependencia,
  • los haberes previsionales brutos y
  • los ingresos declarados en el impuesto a las ganancias y/o el rango de ingresos brutos anuales declarados en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS).

Fuente: Perfil

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar