jueves 29 de septiembre de 2022
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Paritarias

Metalúrgicos acuerdan $6.000 fijos hasta fin de año y resigna cuatro meses de aumento

PARITARIAS #Economía La UOM pactó una única recomposición de $30.000 en cinc cuotas tras haberse vencido su paritaria en abril pasado

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
19 de agosto de 2020 - 08:27

El gremio de Antonio Caló pactó como recomposición $ 30 mil en cinco cuotas, y también, que seguirá hasta diciembre el sistema de suspensiones con pagos del 86%.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) se convirtió en el primer gremio víctima del “agujero negro” salarial de la pandemia al firmar esta tarde con las cámaras empresarias de la actividad el pago de una suma fija de $ 6.000 entre agosto y diciembre como única recomposición tras haberse vencido su paritaria en abril pasado.

El acuerdo no contempla a los operarios de las industrias siderúrgicas, sujetos a una negociación paralela del sindicato, ni a los de las autopartistas, cuya representación gremial pidió 72 horas para analizar el entendimiento. De palabra, además, se pactó continuar el esquema de suspensiones con reducción salarial de 14% hasta fin de año.

El acuerdo contempla un pago único de $ 30 mil como “gratificación extraordinaria no remunerativa” que se distribuirá en cinco cuotas iguales de 6 mil pesos mensuales desde agosto y hasta fin de año. El monto quedará exento de todo tipo de contribuciones previsionales y a la seguridad social con excepción de la cuota sindical, a cargo de los trabajadores, y de los aportes y contribuciones proporcionales a la obra social metalúrgica de operarios y empleadores, respectivamente. El ajuste representa 21% de aumento para el piso de la actividad establecido en el “ingreso mínimo global de referencia” que en la actualidad es de 27.946 pesos.

Ambas partes quedaron en reanudar las negociaciones en diciembre para ajustar el tramo final del acuerdo salarial, de enero a marzo. Además convinieron que los términos del pago extraordinario podrán no aplicarse en los casos de empresas “incluidas en programas de Recuperación Productiva o que tengan abiertos Procedimientos Preventivos de Crisis” o bien “que se encuentren incluidas en Programas de Emergencia Ocupacional o en situaciones de crisis” las cuales tendrán la chance de “adecuar la implementación” del entendimiento firmado con el gremio en la seccional que correspondiera.

Fuente: Ámbito

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar