jueves 19 de enero de 2023
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

Maximiliano Montenegro: "Se ve una desaceleración de precios en los alimentos"

El economista y periodista Maximiliano Montenegro dio a conocer en AHORA las proyecciones en materia inflacionaria para noviembre

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El economista y periodista Maximiliano Montenegro dio a conocer en AHORA las proyecciones en materia inflacionaria para noviembre. El dato oficial se conocerá de la mano del Indec el próximo jueves.

"Esta es una semana especial, porque el miércoles hay un vencimiento de $400 mil millones de la deuda del Tesoro Nacional. La mayoría está en manos de inversores particulares, empresas y extranjeros. Hay mucha atención respecto de cómo hará el gobierno para refinanciar esos vencimientos, dado que si no logra reestructurar el 100%, parte de esos pesos presionarán sobre los dólares financieros", destacó Montenegro. Y agregó: "El gobierno ha trabajado para ver si pueden actuar provincias y municipios con plazos fijos y ahorros, ver si eso se puede colocar para ayudar a refinanciar".

"Lo que se está viendo es la necesidad de pesos por parte de empresas y particulares. Es común en diciembre, para pagos de gastos de sueldos, vacaciones y medio aguinaldo. Se mantiene cierta estabilidad cambiaria. Este test será clave mirando al año que viene, donde hay vencimientos en pleno escenario electoral y se buscará una refinanciación para que no haya pesos que presionen los dólares libres", resaltó luego el experto.

Sobre el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA) mirando al 2023, el economista subrayó: "El gobierno viene dando muestras de acumulación de reservas. El dólar soja ya acumuló 760 millones, hoy ingresaron 500 millones del BID, se puso en funcionamiento el Dólar MEP libre para turistas. Muy artesanalmente están pendientes de que el Banco Central no se quede sin dólares".

Sobre la inflación, cuyo dato oficial se conocerá el jueves, Montenegro opinó: "Fue una buena señal que en Buenos Aires de 5,8%. El Ministerio de Economía aguarda que, incluso, esté por debajo. Noviembre es un mes más tranquilo en materia de precios, pero se está viendo una desaceleración en alimentos. Habrá que ver si se sostiene en diciembre. La apuesta es mostrar un sendero mínimo de baja mes a mes".

Embed
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar