domingo 5 de febrero de 2023
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Precios Justos

Massa definió cuánto aumentarán los combustibles hasta marzo

El ministro de Economía firmó un acuerdo con las principales petroleras para establecer aumentos tope de los combustibles entre diciembre y marzo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El ministro de Economía, Sergio Massa, y los secretarios de Comercio y Energía, Matías Tombolini y Flavia Royón, acordaron con las petroleras un importante compromiso de Precios Justos para controlar los aumentos en los combustibles y estabilizar la expectativa inflacionaria de la Argentina.

“La inflación es el principal drama de la Argentina y por ese motivo arribamos a este acuerdo. Sabemos que es clave para la economía el mensaje de la participación de empresas tan importantes, que son de los principales inversores de nuestro país, y se suman a la tarea de darle certidumbre, tranquilidad y un sendero de precios a la sociedad argentina. Les agradecemos el acompañamiento y el respaldo” expresó Sergio Massa.

Las palabras del ministro sirvieron como cierre del encuentro que sostuvo, junto a los secretarios Royon y Tombolini, con Pablo González (presidente YPF), Pablo Iuliano (CEO, YPF), Marcos Bulgheroni (CEO, Pan American Energy), Teófilo Lacroze (CEO, Raizen) y Martín Urdapilleta (CEO, Puma).

A partir del acuerdo que realizó el ministro Massa, las petroleras participantes no deberán incrementar en más de 4% sus valores durante los primeros tres meses de vigencia, mientras que en cuarto mes la suba será de 3,8%. De esta forma se consolida un camino previsible para reducir la inflación.

Este compromiso involucra a las compañías YPF, Shell, Axion y Puma, las que acordaron sumarse a las gestiones de Sergio Massa, Matías Tombolini y Flavia Royón destinadas a ordenar el precio de los combustibles. Esta política, desarrollada por las autoridades nacionales desde el Ministerio de Economía, permite llevar previsibilidad y alivio a los hogares argentinos.

La secretaria Royon manifestó que se trató “de una charla muy productiva donde se terminó de acordar un sendero que propone aumentos de 4% entre diciembre y febrero y de 3,8% para marzo”. Y agregó: “Las empresas presentes hoy nos dan una señal de acompañamiento al programa del ministro Massa. Pero lo fundamental es que se trata de una señal para todos los argentinos. Es muy importante que los combustibles ingresen al programa de Precios Justos. Esto nos permite construir un marco de expectativas razonables para el sector de los combustibles y para el conjunto de la actividad económica”.

El sendero de orden pautado para los combustibles se inscribe en la hoja de ruta que traza la gestión del ministro Massa en Economía, donde las medidas implementadas no operan en forma aislada sino que tienen en consideración el panorama completo de cada una de las instancias en la formación de los precios.

Massa explicó que, el acuerdo de precios “cuenta con la particularidad de la participación de los trabajadores de estaciones de servicio, que se comprometieron a articular con la secretaria de Comercio para garantizar el control y el cumplimiento del programa”.

De qué se trata Precios Justos

Cabe recordar que, a partir del plan “Precios Justos”, la cartera de Economía ya implementó un acuerdo voluntario de precios de la canasta familiar. En la misma línea de trabajo, ahora se suman los precios de los combustibles con las principales empresas operadoras del mercado.

El acuerdo de Precios Justos es parte del conjunto de medidas tomadas desde que Sergio Massa asumió en Economía. Hasta el momento, los instrumentos de gestión diseñados por el ministro han logrado estabilizar la inflación y llevar tranquilidad al bolsillo de las y los trabajadores.

La incorporación de las principales empresas de hidrocarburos al esquema de “Precios Justos” busca extender ese sendero de previsión y controlar los aumentos en el sector de los combustibles.

Entre los aspectos que involucra la medida, se contempla que el Estado nacional ofrezca garantías de acceso a divisas a las empresas, en particular para sostener el stock de los lubricantes, además de realizar reducciones temporarias de la carga impositiva a efectos de cumplir con las necesidades de abastecimiento de combustibles para los sectores del agro en los meses de enero y febrero.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar