domingo 16 de junio de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Los cítricos entrerrianos, cada vez más cerca de Estados Unidos

La Nación avanza en un tratado de libre comercio. Para la provincia, es el puntapié para volver con naranjas y mandarinas a Norteamérica

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El tratado de libre comercio  con Estados Unidos que anunciaron desde la administración de Mauricio Macri lleva consigo una serie de pros y contras, sobre todo porque la intención de la Argentina es retornar al sistema general de preferencias, que permite ingresar productos a ese país libres de aranceles de importación. En ese contexto, claro está, se encuentra Entre Ríos.

Los avances concretos del Gobierno nacional en materia de exportación de productos tienen a la cabeza al ministro de Producción, Francisco Cabrera y al embajador argentino en Norteamérica, Martín Lousteau. Fundamentalmente, se trata de la apertura de Estados Unidos a la producción primaria, comenzando con la compra de limones para fines de 2016 y de carnes para principios de 2017.

Esto, sin dudas, es el puntapié para que los cítricos entrerrianos -naranjas y mandarinas- vuelvan al mercado estadounidense, luego de casi 20 años del lobby de empresarios para que la potencia mundial cerrara sus puertas. Las negociaciones que encabezó Gustavo Bordet a inicios de su gestión fueron clave para comenzar las tratativas, en un contexto crítico para varios pequeños y medianos productores.

En esta línea, Néstor Loggio, secretario de Comercio de la provincia, dialogó con 9 Ahora y valoró esta medida en particular, independientemente de las implicancias macroeconómicas negativas del tratado de libre comercio. "Esta noticia tiene importancia para Entre Ríos porque el compromiso que habían asumido es que una vez que habiliten el ingreso del limón, automáticamente se inicia el protocolo para el ingreso del cítrico dulce", destacó.

En este sentido, Loggio reconoció que la apertura del mercado estadounidense a la producción entrerriana se tiene que dar porque "eso es lo que nos prometieron en Estados Unidos cuando visitamos con el gobernador Bordet los distintos organismos de ese país". De todos modos, aclaró: "El tratado de libre comercio ya merece una discusión diferente, donde la provincia no tiene incidencia".

"Es una pelea que ya lleva 18 años, tratando de ingresar al mercado norteamericano. Todos saben que es el mejor mercado del mundo en cítricos; son muy buenos consumidores de cítricos", reconoció. Finalmente, apostó: "Nosotros tenemos muchas expectativas de que lleguemos con todo el trabajo que hay que hacer, con los protocolos que exige el Senasa, para que la temporada 2017 podamos estar ingresando con nuestros productos".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar