jueves 18 de abril de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

Las transferencias automáticas a las provincias se derrumban un 24% en marzo

Así se desprende de una informe elaborado por Politikón Chaco sobre datos de la primera quincena del mes

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

En medio de las negociaciones con Nación por la ley ómnibus y el mega DNU, los gobernadores recibieron otra mala noticia. Durante la primera quincena de marzo, la motosierra volvió a pasar sobre uno de sus objetivos predilectos: las arcas provinciales.

Un nuevo estudio revela que la Coparticipación Federal cayó un 24,4% interanual en los primeros 11 días hábiles del corriente, profundizando la tendencia a la baja de ese índice.

Nuevo desplome en la Coparticipación Federal

De acuerdo a un informe de la consultora Politikón Chaco, Nación distribuyó $ 857.749 millones a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires en el período abordado. En el aspecto nominal, equivale a una suba interanual del 202%.

No obstante, en términos reales, representa un desplome del 24,4% interanual (suba IPC de 14,3% para marzo según REM BCRA). A la vez, en el desagregado se muestra que la Provincia de Buenos Aires encabeza la caída (-25,5%), mientras que la Ciudad fue la menos afectada (-21,9%).

En particular, el dato representa un nuevo condimento a la ya declarada enemistad entre el presidente Javier Milei y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Se conoce, además, en el medio del llamado del mandatario y de José Luis Espert, una de sus espadas legislativas, a una rebelión fiscal en la Provincia, un hecho de suma gravedad institucional.

Según información del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), en el mes de febrero la Coparticipación Federal cayó un 20%. Se trató de la sexta baja encadenada y del cuarto mes negativo con cifras de doble digito.

Otro ítem que también sufrió el paso de la motosierra fueron las transferencias no automáticas (también llamadas discrecionales). De acuerdo a la comparativa, totalizaron $40.393 millones en la primera, contra $ 33.163 millones que se distribuyeron en la primera quincena de marzo 2023. La variación interanual nominal es del 21,8%, pero en términos reales representa una baja del 69,5%.

Así las cosas, las 23 provincias presentan bajas reales en diferentes niveles: Santa Cruz exhibe la más leve (-13,5%) mientras que Catamarca y Neuquén registran las más profundas (-99,8% en cada caso).

La Ciudad de Buenos Aires, en tanto, es la única jurisdicción que hasta el momento cuenta con alzas: +121,1%, producto de haber captado un importante flujo de fondos para el funcionamiento del Hospital Garraham, destacaron desde Politikon Chaco.

Fuente: Ámbito

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar