martes 24 de enero de 2023
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Nacional

La sequía cubre casi el 55% de la Argentina

En Santa Fe y Entre Ríos no existe una sola hectárea que no esté en esa condición; en Córdoba y Buenos Aires el porcentaje "no seco" es muy bajo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Casi el 55% del país se encuentra con diferentes grados de sequía y en el caso de tres de las cuatro principales provincias productoras de granos, carne y leche, esto es Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, que junto a Buenos Aires forman el grupo, están en una condición donde o no tienen una sola hectárea que no esté afectada o es mínimo el porcentaje exento del fenómeno.

Estos datos se desprenden del seguimiento de la sequía que realiza el Sistema de Información Sobre Sequías para el Sur de Sudamérica (Sissa). Por este evento, que es el tercer año que atraviesa la Argentina de manera consecutiva, falta sembrar casi el 20% de la soja y en torno del 30% del maíz en un momento donde se va cerrando la “ventana” para poder completar los planes de siembra. Hay una previsión de lluvias para este miércoles y jueves que se presenta como la última chance para que se puedan terminar siembras.

Al 5 del actual, según Sissa a nivel país el 45,52% del territorio no se encontraba seco. En tanto, el 54,48% presentaba diversos niveles de sequía que se distribuyen de esta manera: anormalmente seco, 8,90%; sequía moderada, 22,19%; sequía severa, 14,39%; sequía extrema, 7,43%; sequía excepcional, 1,57%.

image.png

Esta es la foto general que describe el Sissa a nivel país. En tanto, cuando se ve la situación de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, en la región central, se pueden vislumbrar datos impactantes.

En el caso de Buenos Aires, de acuerdo al sistema, el 13,28% de la provincia no se encuentra seca. Luego se encuentran estas categorías de sequía: anormalmente seco, 16,43%; sequía moderada, 39,94%; sequía severa, 18,14%; sequía extrema, 10,26% y sequía excepcional, 1,95%.

image.png

Para Santa Fe, la provincia tiene un 0% “no seco”. Es decir, predomina la sequía en todo el territorio con estas clasificaciones: anormalmente seco, 7,39%; sequía moderada, 44,97%; sequía severa, 38,53%; sequía extrema, 9,03%; sequía excepcional, 0,08%.

En Córdoba, el porcentaje “no seco” es mínimo: 2,03%. Después se presenta este panorama: anormalmente seco, 17,24%; sequía moderada, 54,24%; sequía severa, 26,04%; sequía extrema, 0,46%.

image.png

Respecto de Entre Ríos, tiene 0% “no seco”. Y luego la clasificación se distribuye así: anormalmente seco, 0,57%; sequía moderada, 29,28%; sequía severa, 64,06%; sequía extrema, 6,09%.

Para estos días se aguarda la actualización de la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías sobre la situación en hectáreas que afecta el fenómeno. El último reporte, cerrado al 1° de diciembre último, hablaba de 164,9 millones de hectáreas a nivel país entre agricultura, ganadería y forestación. Había, además, 20,08 millones de cabezas bovinas, el 37,53 del stock nacional, en riesgo.

Fuente: La Nación

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar