domingo 29 de enero de 2023
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

La recaudación tributaria de AFIP aumentó 95,6% en diciembre

La recaudación nacional se presentó en línea con el proceso inflacionario en el último mes de 2022. Qué impuestos impulsaron al Fisco.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La recaudación en diciembre de la Administración Federal de Ingresos Públicos -AFIP- alcanzó los $2.307.475,6 millones (+95,6% i.a.), motorizada principalmente por el desempeño de los Derechos de Exportación, del Impuesto a las Ganancias, del IVA y los tributos asociados a la Seguridad Social.

En lo referido a los aranceles del comercio exterior, los mismos muestran una variación de +126,4% i.a.

En particular, los Derechos de Exportación se incrementaron en +162,5% i.a., mientras que los Derechos de Importación y tasa estadística registraron en conjunto un crecimiento de +56,2% i.a. La expansión en la recaudación por Derechos de Exportación se explica por la liquidación de exportaciones del complejo sojero realizadas durante el mes de diciembre en el marco del Programa de Incremento Exportador (Decreto 787/2022).

Los impuestos ligados a la actividad económica contribuyeron al crecimiento de la recaudación nacional. Dentro de este grupo se destacan el IVA (+89,2% i.a.), los Impuestos Internos Coparticipados (+96,3% i.a.), el impuesto a los Créditos y Débitos (+85,5% i.a.) y el Impuesto a los Combustibles Líquidos (+28,8% i.a.). Cabe aclarar que mediante el Decreto 561/2022 se actualizaron las sumas fijas para determinar el impuesto a los Combustibles Líquidos.

Los impuestos que otorgan progresividad al sistema registraron, en conjunto, un incremento de +111,9% i.a. El Impuesto a las Ganancias presentó un incremento de +116,6% i.a., gracias al efecto de la tercera cuota del pago a cuenta extraordinario de ganancias realizado por las sociedades. Por su parte, el Impuesto sobre los Bienes Personales registró un crecimiento de +74,6% i.a.

Por último, respecto a los recursos de la Seguridad Social, los mismos se expandieron en +96,5% i.a., alcanzando la variación más alta de lo que va del año, explicada en su totalidad por las mejoras salariales registradas. La suba responde al crecimiento de las Contribuciones Patronales (+101,3% i.a.) y al incremento de los Aportes Personales (+90,4% i.a.).

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar