sábado 21 de enero de 2023
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Se reunirá con Massa

La Mesa de Enlace exige "medidas urgentes" por la sequía

Las entidades de la Mesa de Enlace emitieron un comunicado solicitando medidas por la sequía. Mañana se reunirán con Massa y Bahillo

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Previo a la reunión con Sergio Massa, pautada para este viernes, las cuatro entidades de la Mesa de Enlace -la Federación Agraria Argentina, Coninagro, la Sociedad Rural y las Confederaciones Rurales-, dieron este jueves a las 17 en la Federación Agraria una conferencia de prensa para analizar el impacto económico de la sequía que azota a varias regiones del país.

La reunión con Massa y con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, está pactada para este viernes en la sede del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en la localidad de San Pedro, provincia de Buenos Aires.

Desde la Mesa de Enlace explicitaron el temario que buscan abordar mañana con el titular de la cartera económica: “Plantearemos técnicamente el mapa de situación actual del sector y exigiremos medidas urgentes y puntos concretos a resolver con la celeridad que el caso amerita”.

Entre las disposiciones con las que pretenden avanzar los ruralistas resalta la “suspensión de Anticipos de Impuestos a las Ganancias, la prórroga o exención según el caso, de impuestos provinciales y que se tenga en cuenta la venta de vientres para realizar el cálculo del Impuesto a las Ganancias".

“Pedimos al Banco Central derogar la resolución que incrementa el costo financiero a los productores de soja y garantizar el acceso al crédito. Así como eliminar la circular para productores con acopio del 5% de stock de soja y trigo del BCRA”, detalla el comunicado oficial.

En la misma línea la Mesa de Enlace hizo un pedido a los bancos: “Planteamos promover créditos a tasas accesibles o subsidiadas para afrontar los compromisos comerciales y financieros de los productores afectados, y generar líneas de capital de trabajo. También solicitamos prorrogar los vencimientos de las tarjetas rurales”.

Por su parte, la AFIP no quedó afuera de las peticiones de los representantes del agro, detalló TN: “Pedimos suspender retenciones de IVA en las liquidaciones de ventas de granos y hacienda de la campaña 2022/2023 y suspender el IVA a los Insumos (Fertilizantes, Agroquímicos, y Semillas) para la campaña 2023 y 2024″.

El escenario agro es por demás complejo. El ajuste de 24 millones de toneladas en exportaciones reduce la proyección del ingreso neto de dólares por las ventas de poroto, harina, aceite de soja, trigo y maíz e implica una pérdida de divisas por US$ 7.978 millones, que equivale al 18% del ingreso total de divisas del agro en la anterior campaña 2021/2022.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar