jueves 20 de junio de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La industria no levanta: en septiembre cayó 8%

La Argentina sigue produciendo menos que el año pasado. En el sector esperan que se retome el consumo y la demanda de Brasil

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La industria volvió a caer fuerte en septiembre. En la comparación con igual mes del año pasado, se desplomó un 8%. Según los datos de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas -FIEL-, también bajó respecto a agosto un 2,6%.

El sector sigue produciendo menos que el año pasado. De todos modos, entre promesas del Gobierno y expectativas favorables, aún esperan que en los últimos meses repunte la actividad fabril. Advierten, por cierto, que el repunte será tibio, de la mano de un mayor consumo y también una performance levemente mejor de Brasil.

Otro punto a favor será que noviembre y diciembre del año pasado fueron malos en distintos aspectos económicos, razón por la cual sólo por el impacto estadístico los dos últimos meses deberían arrojar datos positivos, en la comparación interanual.

Para FIEL, la industria acumula en los primeros nueve meses del año una baja de 5%. Por sectores, todas las ramas de actividad mostraron una contracción: la baja la lidera la siderurgia, con una baja de 14,2%, seguida por automotriz, con 14%; cigarrillos (10,8%) y metalmecánica (6,5%).

"Esperábamos una recuperación en el segundo semestre, más puntualmente en agosto; si bien en ese mes se dio una leve mejora, septiembre abortó esa levantada", sostuvo Fausto Spotorno, de Orlando J. Ferreres y Asociados. De hecho, para esta consultora en el noveno mes la industria cayó un 4,7% interanual y acumuló una baja de 2,6%.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar