jueves 25 de abril de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Carlos Arbía

La historia secreta de la salida de Martín Guzmán: sus probables reemplazantes

La decisión estaba tomada. Y el viernes ya no hubo marcha atrás. La incógnita es ¿por qué esperó un día más para presentarla? ¿Qué se viene? Los datos, en este análisis.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La gran incógnita, aún no develada, es por qué no renunció en ese momento, cuando ya habían cerrado las operaciones en el mercado financiero local con un dólar paralelo récord de 239 pesos y con un riesgo país en los 2.350 puntos básicos. Recién decidió dar a conocer su salida en el medio del discurso de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en Ensenada. “Venganza tuitera”, comentan algunas fuentes cercanas al gobierno.

No fue una decisión intempestiva. Él ya lo venía pensando desde la renuncia del ministro Matías Kulfas y sabía que él era el que seguía en la famosa lista de los funcionarios que no funcionan que había señalado la vicepresidenta”, comentó anoche a AHORA uno de sus principales colaboradores mientras retiraba sus pertenencias de su oficina del 5° piso del Palacio de Hacienda.

“El texto que finalmente se dio a conocer por Twitter, Martín Guzmán lo empezó a redactar anoche luego de su reunión en Olivos con el presidente Alberto Fernández y cuando se dio cuenta que había aspectos políticos dentro del gobierno que le impedían seguir con su gestión y también lo hizo como un gesto al Presidente para liberarlo de las presiones que tenía para que dejara el Ministerio”, comentó el colaborador a AHORA.

Cruce con La Cámpora

Unos minutos antes de subir la carta a las redes sociales el ministro se comunicó telefónicamente desde su despacho que da a la Avenida Paseo Colón del 5° Piso del Palacio de Hacienda con el presidente Alberto Fernández para confirmarle finalmente su renuncia. El presidente el pasado jueves luego de la llegada de su viaje a Alemania no solo le había pedido que no renunciara sino que lo había defendido frente a la fuerte presión de “La Cámpora” en un programa de TV en C5N.

El Presidente le bajó la importancia al principal problema de la Argentina que es la inflación en tanto que Guzmán manifestaba ese mismo día que seguía día a día trabajando con el presidente en una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Por lo que pudo averiguar AHORA, Guzmán quedó muy molesto por las declaraciones del jueves pasado del ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Andrés “Cuervo” Larroque. En el programa El Destape Radio uno de los fundadores de “La Cámpora” manifestó que “gobernar es enfrentar al poder económico y se necesita una política fuerte que lo regule para permitir el desarrollo del país y garantizar la justicia social”; y además agregó que “la fase moderada de este gobierno está agotada”.

El colaborador de Guzmán comentó a AHORA que “esta fue una de las frases que más molestó al ministro de todas las que le dedicaron en esta semana y también se sumaron sus diferencias con el presidente del BCRA Miguel Ángel Pesce por la crisis cambiaria desatada el lunes pasado cuando se anunció una nueva restricción a las importaciones”.

Guzmán se va también por sus peleas con los funcionarios de la Secretaría de Energía , en particular el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo a quien quiso echar el año pasado y no pudo por las presiones de La Cámpora y de la vicepresidenta en su intento de subir las tarifas de luz y gas por encima de un 20% y por la polémica segmentación para eliminar los subsidios económicos a las tarifas como se comprometió en el nuevo acuerdo firmado con el FMI otra de sus grandes peleas con el kirchnerismo.

Reemplazo a Martín Guzmán

Por el momento no se sabe quién reemplazará al ministro. Por lo que pudo saber AHORA hay varios candidatos y al parecer el Presidente sería el que tome directamente la decisión, aunque algunas fuentes consultadas por AHORA no descartan que haya un acuerdo de último momento con la vicepresidenta para elegir al futuro ministro de Economía.

También por lo que pudo averiguar AHORA podría haber también más cambios dentro del gabinete o una reestructuración de la Jefatura de Gabinete. Entre los candidatos figuran varios economistas del equipo técnico del presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa. Dentro de ese grupo figuran los llamados “pro-mercado” como Martín Redrado, Marco Lavagna y Miguel Peirano. No habría que descartar al propio Massa y economista de consulta del kirchnerismo como Emmanuel Álvarez Agis y también a Augusto Costa. A estos se suman lo que en el gobierno llaman el “ala feminista de economistas” como las funcionarias Silvina Bataquis, Cecilia Todesca Bocco y Mercedes Dalesandro que hasta hace poco estuvo en el gobierno.

Es probable que pasado el mediodía ya esté el nombre de el o la reemplazante de Martín Guzmán. Todavía no se sabe qué pasará el lunes. Por lo general cuando se producen este tipo de reemplazos aparecen sorpresas inesperadas como por ejemplo un feriado cambiario y bancario.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar