martes 6 de diciembre de 2022
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

La buena noticia para jubilados y pensionados de Anses

El ministro indicó que, junto a la titular de Anses, darán a conocer este jueves el porcentaje de aumento para los haberes previsionales.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El ministro de Economía, Sergio Massa, junto a la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, anunciará este jueves a las 16 el cuarto y último porcentaje de aumento -cercano al 18%- para los haberes de jubilados y pensionados. Además, indicó que evalúan el pago de un bono.

"Mañana (por hoy) a las cuatro de la tarde vamos a brindar una conferencia de prensa con la titular de la ANSES y ahí vamos a contar cómo cierra la fórmula a lo largo del año y cómo queda respecto a la inflación", anticipó el titular del Palacio de Hacienda en diálogo con TN.

La cifra definida por la fórmula de actualización compuesta por la sumatoria del 50% de la suba trimestral en la recaudación del organismo previsional y un 50% por la variación salarial del mismo período, según estipula la Ley de Movilidad 27.609, impactará también en los montos de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE) y Asignaciones Familiares del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF).

Luego, en la comparativa con la información que se desprenda del informe de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) elaborado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, se tomará el importe más alto.

En otro tramo y al ser consultado por la asignación de un nuevo bono para los haberes de la tercera edad, Massa no descartó una inyección adicional, al tiempo que subrayó el Refuerzo de Ingresos de hasta $ 7000 puesto en marcha en septiembre.

"Nosotros veníamos con un refuerzo desde el Tesoro, dándole para los jubilados para compensar, un adicional y (pensar) qué vamos a hacer para seguir ayudando a los jubilados. Mañana a las cuatro de la tarde vamos a comunicar sobre los haberes jubilatorios", insistió.

De cuánto sería el aumento para jubilados y pensionados de Anses

De acuerdo al promedio de estimaciones dadas por los especialistas consultados por El Cronista, la cuarta y última suba de haberes para jubilados y pensionados ANSES podría escalar al 18%.

"Si el aumento en torno al 16% y 18% se confirma, entonces estamos en dos problemas: primero, la inexistencia de la ley en sí misma porque según el escrito, se debería obligar al Ministerio de Economía a impulsar una nueva normativa donde se actualice acorde a los últimos impuestos que se adicionaron y también se destinan a la ANSES. Por ejemplo, el impuesto PAÍS. Esto incluso ayudaría a dar más movilidad y mejorar el resultado", alertó el abogado previsional Adrián Troccoli.

"La movilidad de diciembre será de un 18% o 20 % proyectado todo el año llegará a un 68% con una inflación del 100%. El poder equidisto o de las jubilaciones se ve pulverizado", sumó Luciano Gonzalez Etkin.

"El haber mínimo es de poco más de $ 43.000. Por ende, aún no se sabe qué va a pasar con el haber en diciembre cuando se calcule sobre ese monto y sin el bono. Prácticamente no va a tener incremento", concluyó Christian D'Alessandro.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar