viernes 27 de enero de 2023
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Controles

La Aduana multó a un frigorífico por 40 millones de pesos por una exportación irregular

En un nuevo caso de subfacturación de exportaciones, la empresa había declarado en forma inexacta dos exportaciones de carne para reducir el pago de aranceles de manera ilegal.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Agentes especializados de la Dirección General de Aduana-AFIP descubrieron una maniobra fraudulenta por parte de un frigorífico que, listando mercaderías de menor valor que las que verdaderamente correspondían, intentaba reducir de manera ilegal el pago de aranceles.

Durante un operativo de verificación en un depósito que el frigorífico posee en Zona Norte de la Provincia de Buenos Aires, el personal aduanero encontró que dos exportaciones con destino China que estaban declaradas bajo la posición arancelaria “recortes de troceo” en realidad eran carne bovina congelada, una mercancía de valor considerablemente más alto que aquélla, que por lo tanto, también tiene una base imponible mayor.

Aduana Multa Frigorífico 2.jpg

En consecuencia, los 52.320 kg de carne pasaron a ser considerados mercadería prohibida y el organismo que dirige el entrerriano Guillermo Michel realizó una denuncia por violación de los incisos A, B y C del artículo 954 del Código Aduanero. A su vez, aplicó una multa de 40 millones de pesos, que la firma en cuestión canceló debidamente.

Cabe señalar que durante el 2022 la Argentina ha exportado carne bovina congelada a China por USD 2.174 millones, lo cual la convierte en el segundo producto más exportado al mencionado país, luego del poroto de soja. A su vez, el valor total de exportaciones argentinas de carne bovina congelada asciende a USD 2.485 millones, por lo cual el gigante asiático representa el 87% del mercado —lo cual no quita que muchas de esas operaciones sean trianguladas vía empresas en Panamá, Uruguay o Estados Unidos.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar