domingo 29 de enero de 2023
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Anuncio de Sergio Massa

Juan José Bahillo: "El aporte a los sectores privados es la mejor inversión que puede hacer el sector público para el crecimiento del país"

Lo dijo el secretario de Agricultura de la Nación tras el acto encabezado por el ministro Sergio Massa en Racedo. El entrerriano detalló cómo funcionará la compensación a productores anunciado allí.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó este miércoles a la tarde en Racedo, en una planta del Grupo Motta, un programa de compensaciones para productores avícolas, porcinos y de huevos que se vieron afectados por las subas en los precios de la soja, sus derivados y los alimentos a base del poroto durante la segunda edición del Programa de Incremento Exportador (PIE II) que tuvo vigencia entre el 28 de noviembre y el 31 de diciembre de 2022.

Tras el acto llevado a cabo en la localidad del departamento Diamante, a 35 kilómetros de Paraná, tuvo contacto con la prensa el entrerriano Juan José Bahillo, actual secretario de Agricultura de la Nación y parte del gabinete del ministro Massa.

En declaraciones a AHORA Litoral, Bahillo destacó que “siempre la asistencia a los productores es oportuna, porque más allá de que la necesitan más o la necesitan menos, siempre los productores están dispuestos a invertir, a crecer, a invertir en tecnología, en generar nuevos puestos de trabajo, en ampliar sus capacidades productivas”.

“Hay una cultura de trabajo que tienen nuestros productores y nuestros empresarios, que es la de reinvertir permanentemente y crecer. A veces tendrán más urgencias. La sequía es un condicionante importante, porque viene hace tres años afectando. Si no fuera por la sequía hoy estarían en una situación más próspera. Pero siempre el aporte a los sectores privados es la mejor inversión que puede hacer el sector público para el crecimiento del país”, valoró Juan José Bahillo.

Massa Michel Bahillo Bordet.jpg
Sergio Massa, Guillermo Michel, Juan José Bahillo y Gustavo Bordet, en el acto de hoy en Racedo.

Sergio Massa, Guillermo Michel, Juan José Bahillo y Gustavo Bordet, en el acto de hoy en Racedo.

Cómo funcionará el plan anunciado por Massa

Por otra parte, el secretario de Agricultura afirmó que “esta compensación funcionará ingresando desde la página web de la secretaría, y ahí hay un instructivo. Esto va a estar operativo en alrededor de 10 días”. “En estos días -agregó- estará operativo el anuncio que hicimos la semana pasada que es el impulso tambero para todos los productores del sector de hasta 5.000 litros de producción diaria. Una semana nos llevarán los pasos administrativos de lo anunciado hoy”, anticipó.

El funcionario agregó además que “la página de la AFIP hará posteriormente el filtrado, porque los productores deberán demostrar la compra de poroto de soja, subproductos o el equivalente en balanceado y de acuerdo a promedio que han tenido los últimos 12 meses de producción, ya sea de kilo faenado, de huevo producido o de kilo de porcino faenado, hay una relación que a nosotros nos lleva a dar un tope de cuanto es el máximo de poroto de soja o de subproducto que podrían haber obtenido y eso fija un tope a la compensación”.

Declaraciones de Juan José Bahillo en Racedo

El impacto de la sequía

Bahillo lamentó los efectos de la sequía en la producción. “La sequía es angustiante y por eso estamos trabajando fuertemente con la provincia, vamos a llegar con aportes y acompañamientos en toda nuestra capacidad. Lamentablemente nada reemplaza a la lluvia. La lluvia le da al ciclo productivo, al ciclo biológico, la posibilidad de dar su máximo potencial, rendimiento y consecuentemente rentabilidad”

“Cuando la lluvia no está el Estado a través de la ley de emergencia y distintas herramientas, asiste a los sectores productivos con el objetivo de que el productor siga manteniendo el capital de trabajo, pueda refinanciar sus deudas, ver algún diferimiento impositivo, para que pueda seguir estando dentro del sistema y que pueda volver a invertir y a trabajar y sembrar el próximo año”, detalló.

Finalmente dijo que frente a este escenario, el objetivo de su gestión y el gobierno que integra es que “en este proceso de sequía queden productores en el camino”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar