miércoles 16 de noviembre de 2022
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

JPMorgan pronosticó que la inflación en la Argentina subirá más del 100% en 2023

La inflación sigue sin dar tregua. Las proyecciones para el año que viene no son nada alentadoras para la Argentina.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Diego Pereira, economista jefe de JPMorgan para el Cono Sur, pronosticó una inflación del 112% para 2023. Así lo afirmó en diálogo con Bloomberg Línea en donde destacó los puntos positivos de la gestión de Sergio Massa en el Ministerio de Economía pero también aclaró que es necesario un "plan de estabilización" por la fuerte inercia inflacionaria que vive el país.

“En nuestro escenario base la inflación cerraría este año rozando el 100%, y llegaría a 112% el año próximo”, afirmó en diálogo con el medio. En ese marco, también aseveró que la recesión para 2023 será inevitable también producto de la suba de tasas del Banco Central que busca contener la brecha cambiaria y al mismo tiempo, intentar incentivar el ahorro en pesos a costa de la caída del crecimiento.

“En cuanto a la actividad, esperamos +4.1% para este año, pero el año que viene vemos más probable una contracción del PBI, del -0.6%”, concluyó.

Una inflación que no cesa

La inflación volvió a ubicarse cerca del 7% en septiembre. Así lo adelantaron los relevamientos de distintas consultoras privadas, que estiman un aumento del IPC en torno al 6,8%: dato que exhibiría una leve desaceleración con respecto de agosto, aún en niveles muy elevados. Los alimentos, advierten, crecieron incluso por encima del nivel general.

De cara a octubre, la reciente suba de los combustibles se sumará a los aumentos pautados en distintos servicios. Es por eso que se estima que los precios minoristas volverían a ubicarse por encima del 6% este mes.

Los alimentos, efectivamente, crecieron por encima del nivel general. De hecho, según el relevamiento que realiza la firma LCG, este rubro presentó una inflación mensual del 8% promedio y del 7,8% medida “de punta a punta”. Las verduras treparon 12,3%; mientras que los productos lácteos y huevos subieron 10,5% y las carnes un 8%.

En octubre, economistas pronostican una inflación del orden del 6%. Mientras que desde el Gobierno esperan, además, que en el último bimestre la suba del IPC pueda perforar esa cifra y ronde el 5%.

Por caso, de acuerdo a los últimos datos publicados en el REM del Banco Central, las consultoras estiman una inflación del 5,5% para noviembre y del 5,8% para diciembre. Por lo que para el último mes del año la inflación alcanzará el 95% interanual.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar