jueves 22 de febrero de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

Javier Milei ratificó el cierre del BCRA: "No es negociable"

"Deseamos aclarar que el cierre del Banco Central de la República Argentina (BCRA) no es un asunto negociable", indicó la prensa de Javier Milei.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Luego de las distintos versiones sobre cambios en el gabinete y en los planes de Javier Milei, desde la Oficina del Presidente Electo salieron a ratificar la intención de cerrar el Banco Central de la República Argentina -BCRA- y enfatizaron que "no es un asunto negociable".

A través de un comunicado de la Oficina que diseñaron desde el mileísmo para comunicar las novedades sobre el armado de gabinete, indicaron: "Ante los falsos rumores difundidos, deseamos aclarar que el cierre del Banco Central de la República Argentina (BCRA) no es un asunto negociable".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/OPEArg/status/1728046003876495731?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1728046003876495731%7Ctwgr%5E7c7c219b5a89a91434558ff202a1a528b321eca0%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.clarin.com%2Feconomia%2Fjavier-milei-ratifico-cerrara-banco-central-asunto-negociable_0_ynILNrdYhs.html&partner=&hide_thread=false

En el mismo texto además ratificaron que el economista cordobés y funcionario de Juan Schiaretti en Córdoba, Osvaldo Giordano, será quien esté al frente de la Anses, mientras que Horacio Marín será el titular en la petrolera YPF.

El comunicado buscó recuperar la centralidad de la Oficina en cuanto a las comunicaciones sobre los puestos dentro del gabinete de Milei. "La única información oficial sobre el futuro gobierno es la publicada por este medio", afirman. Luego ratifican el nombre de Giordano al frente de ANSeS, en reemplazo de Carolina Píparo, un cambio que ya había adelantado ayer por la tarde Clarín.

Con los cambios de las últimas horas en materia económica, se especuló sobre la factibilidad de algunos de los planes más controversiales de Milei, especialmente el referido al cierre del Banco Central y la dolarización.

Este jueves por la tarde, entre la oleada de cambios, trascendió que Emiliano Ocampo no será finalmente quien vaya al Banco Central. Este lugar sería para Demian Reidel, quien fue vicepresidente de la entidad durante la gestión de Federico Sturzennegger.

Reidel es licenciado en Física del Instituto Balseiro, tiene una maestría en Matemática Financiera en la Universidad de Chicago y es doctor de Economía en Harvard. Fue director del BCRA entre 2015 y 2018. Antes pasó por JP Morgan, Goldman Sachs y fundó un hedge fund (QFR).

Cuando Reidel fue convocado por Sturzenegger, su primera tarea consistió en quitar el cepo.

Participó de una reunión de Directorio del BCRA que duró 14 horas y en la que se revisaron 93 reglas. Los flujos comerciales se liberaron automáticamente y para los de atesoramiento se dejó un límite de dos millones de dólares por mes.

Las repercusiones en el mercado por los cambios en el gabinete de Javier Milei

La noticia llevó alivio al sistema financiero, en donde las ideas de Ocampo generaban nerviosismo. Caputo habría sido elegido por Milei porque le llevó una solución para el problema de las Leliqs. La solución pasaría por conseguir dólares para fortalecer el balance del BCRA y hacer así menos traumática la limpieza de ese pasivo, que supera los 23 billones de pesos.

El equipo de Milei trabaja en una reforma para eliminar las Leliqs, pero se abrían distintos caminos: Caputo impulsa un rescate a través del endeudamiento en dólares y Sturzenegger, creador de esos instrumentos en 2018, un desarme inmediato del cepo cambiario con ajuste fiscal que reduzca el gasto y la emisión.

Este último coctel, sugerido por los bancos, chocaba con los consejos de Domingo Cavallo, quien sigue siendo consultado por el presidente electo y ya le advirtió que una eliminación inmediata y total del cepo, sin un ajuste fiscal previo, podría desencadenar una explosión hiperinflacionaria.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar