viernes 16 de febrero de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

¿Inflación descontrolada? "Marzo viene peor que febrero"

Maximiliano Montenegro analizó el preocupante dato de inflación de febrero. Fue en un video publicado en su cuenta de Youtube, que es parte de la Comunidad AHORA.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El Instituto Nacional de Estadística y Censos -Indec- informó que la inflación oficial de febrero se aceleró al 6,6% mensual y alcanzó el acumulando un 13,1% en dos meses y el 102,5% interanual. Al respecto, el economista Maximiliano Montenegro alertó que "el dato estuvo por arriba de todas las previsiones y eso generó mucho ruido al interior del Gobierno". "Habrá que ver si puede descontrolarse o no. Marzo viene peor que febrero", anticipó.

En esa línea, se preguntó cómo afecta este escenario al ministro de Economía Sergio Massa y planteó los condicionamientos del Fondo Monetario Internacional -FMI- "porque aprieta en el peor momento, con el ajuste fiscal, sin enviar un dólar fresco y una economía que está teniendo un shock por la sequía muy fuerte de dólares, caída del PBI y el riesgo de que en los próximos meses se vaya al peor escenario que es la inflación corriendo al 100% anual y una economía estancada o en caída".

Sobre el punto de la inflación, puso el foco en los incrementos en los alimentos que "están volando". "Los dos primeros meses suma 17%", advirtió. "Imagínense cuando se conozca el dato de marzo. Es imposible de compensar con ningún plan social o jubilación con semejante inflación", lamentó el periodista, en el video publicado en la Comunidad de AHORA. "Verdaderamente son números desastrosos por lo que pasó en alimentos y en particular por la carne. Hay otros rubros que vienen a un ritmo del 6% mensual. Lo que pasa que con el empuje de la carne, la inflación de este rubro se fue casi al 10%", añadió.

"Es el peor momento desde que asumió el ministro de Economía Sergio Massa", consideró, y agregó: "Esta situación y estos números de inflación generan mucha tensión dentro del Gobierno".

Por otro lado, aseguró que ante este panorama, el FMI exige al Gobierno una suba de las tasas de interés del Banco Central. "Seguramente este jueves va a haber. Hay una discusión grande. Estaban esperando 6,2% de inflación como techo, para no subir la tasa de interés. Pensaban subirla reción a principios de abril porque el dato de inflación que tienen de marzo es peor a como vino febrero. Hay que ver este jueves con el 6,6% porque está por arriba de ese techo", analizó.

Sobre este tema, se explayó: "No solamente quieren filtración de los depósitos en plazos fijos al dólar, sino tampoco a bienes. El FMI entiende que la única ancla que puede haber para la economía es enfriarla, porque si no se descontrola la inflación y el dólar. Va a haber un tironeo grande, además por cómo viene la inflación de marzo que viene peor que febrero".

Desde esta perspectiva, señaló que el FMI también plantea "acelerar las minidevaluaciones diarias, el crawling peg que con esta inflación quedó nuevamente atrasado en febrero ya que fue de entre el 5 y 5,5%".

Mirá el video completo

URGENTE: SE ACELERA LA INFLACIÓN Y APRIETA EL FMI CON TASA Y DÓLAR

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar