domingo 13 de noviembre de 2022
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

Inflación en alimentos: el grave pronóstico para lo que queda de 2022

La inflación no cede y se estima que no perforará el 6% en los últimos meses del año. En ese escenario, los alimentos crecen por encima del nivel general de precios.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La gestión del gobierno de Alberto Fernández y del ministro de Economía Sergio Massa no da acierta con las medidas económicas y la inflación no cede. Se estima que el alza de precios no bajará del 6% en los últimos meses del año. En ese escenario, los alimentos crecen por encima del nivel general de precios.

Según consultoras privadas, así ocurrió en septiembre y volvería a suceder en octubre. De hecho, algunos sondeos ya dan cuenta de fuertes subas en este rubro en los primeros días del mes.

Por caso, de acuerdo al Relevamiento de Precios Minoristas que realiza la consultora Eco Go, durante los primeros días del mes, los alimentos “ya mostraron un aumento significativo”. “El relevamiento correspondiente a la primera semana de octubre exhibió una variación de 1,7% de los precios de los alimentos con respecto a la semana previa. Esto implica una aceleración del indicador, incrementándose 0,3 puntos porcentuales en el margen”, señalaron desde la firma.

Cristina Fernández Alberto Fernández Sergio Massa.jpg
Los líderes del gobierno nacional no logran bajar la inflación, que golpea mes a mes en el bolsillo de los argentinos.

Los líderes del gobierno nacional no logran bajar la inflación, que golpea mes a mes en el bolsillo de los argentinos.

“Con este dato y considerando una proyección de variación del 1,4% para las semanas restantes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en octubre alcanzaría el 7,4% mensual (fue de 7,3% en septiembre)”, agregaron.

Esa proyección ubicaría al rubro alimentos nuevamente por encima del índice general. Es que, según la propia consultora Eco Go, la inflación se ubicaría en 6,6% en octubre, “impulsada tanto por el arrastre del mes de septiembre (3,6%) como por la suba en regulados, donde destacan aumentos en prepagas (11,53%), tarifas de luz (18,2%) y agua (10%), servicio doméstico (7,5%), telefonía, internet y televisión (19,8%) y combustibles (6% promedio), entre otros”.

En declaraciones a Ámbito, Eugenio Marí, Economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso, señaló: “Octubre se perfila como otro mes de inflación mensual en torno al 7%, como lo fueron julio, agosto y septiembre. Nuestra medición para la primera semana del mes nos arroja una inflación general de 4,5% y de alimentos de 5,3%. Ambos datos están levemente por encima de los registrados en el mismo período de septiembre”.

“Anualizada, la inflación se ubica en torno al 120%, confirmando que nuestro país ingresó en un régimen de inflación anual de 3 dígitos. Esta situación hace que los precios se distorsionen y en consecuencia el principal semáforo que tiene la economía no funcione correctamente. Bajo este panorama, lamentablemente, es difícil pensar que la recuperación económica se sostenga en los meses venideros y en el próximo año”, agregó Marí.

Por su parte, de acuerdo al índice que elabora la consultora LCG, los alimentos treparon 2,8% en la primera semana de octubre, acelerándose 1,7 puntos porcentuales frente a la semana previa y acumulando un alza del 8% en las últimas cuatro semanas. Es, junto con el dato de julio, la suba más alta para esta canasta en una primera semana del mes en lo que va del año.

Los “productos de panificación, cereales y pastas” fueron los que más aumentaron en la primera semana (7,4%); seguidos de “productos lácteos y huevos”; 5,9% y “verduras”, 4,6%; mientras que las “frutas” treparon 3%. Por el contrario, las “carnes” presentaron una contracción del 0,2%, lo que contribuyó a que la suba de la canasta no fuera todavía mayor.

El viernes el INDEC dará a conocer el dato de la inflación de septiembre. De acuerdo a los analistas consultados en el REM del BCRA, el IPC habría subido el mes pasado un 6,7%. Por su parte, el índice que elabora Libertad y Progreso registró un avance del 6,9%, y el rubro “alimentos y bebidas no alcohólicas” fue el que tuvo mayor incidencia.

En tanto, el relevamiento de precios minoristas de C&T para GBA presentó un incremento mensual de 6,8%, con alimentos y bebidas trepando 7%. “En su interior hubo incrementos generalizados, pero se destacaron los aceites, las verduras y las bebidas no alcohólicas. La carne se aceleró significativamente en la segunda mitad del mes”, analizaron desde la firma.

“En septiembre los alimentos marcaron un alza del 7,6% por encima del indicador general de variación de precios, que fue del 6,8 % para el mismo período. Los incrementos más importantes se observan Carnes, frutas y verduras y para la canasta de consumo masivo en Artículos de limpieza”, señaló por su parte Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar