viernes 5 de abril de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

Gremios de la energía, en contra del regreso de Ganancias

CATHEDA se reunió con el secretario de Trabajo, Omar Yasin. "No pueden ser los trabajadores los que financien déficit de las provincias", expresó el sindicato.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Los gremios de la energía, con varios pesos pesados en sus filas, se convirtieron en el primer sector sindical en tener su reunión protocolar con Omar Yasin, el flamante secretario de Trabajo. Hubo críticas a los gobernadores, avisaron que "resistirán" la restitución del Impuesto a las Ganancias y le dijeron que "no hace falta ninguna reforma" laboral.

La Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (CATHEDA), que formalmente lidera Guillermo Pereyra, se convirtió en el primer espacio sindical en ser convocado a una reunión formal y protocolar con las nuevas autoridades de la gestión de La Libertad Avanza.

Fue Omar Yasin, el titular de la ahora Secretaría de Trabajo dentro de la estructura del Ministerio de Capital Humano, el que hizo las veces de anfitrión de un largo encuentro en el que permitió que cada sindicato se exprese sobre sus problemáticas.

La Catheda es una poderosa estructura gremial que en sus filas tiene pesos pesados como Hugo Moyano, Sergio Sasia, Guillermo Mangone, Juan «Cacho» García, José Luis Lingeri, Juan Carlos Crespi, Guillermo Moser y el ya mencionado Guillermo Pereyra, entre varios otros.

Uno de los temas compartidos por el arco sindical que estuvo sobre la mesa fue la posibilidad de reimponer el Impuesto a las ganancias a la cuarta categoría.

"Planteamos que no pueden ser los trabajadores los que financien los déficit de las provincias y dejamos muy claro que vamos a tomar todas las medidas necesarias y tendremos todo el diálogo que haga falta para resistir a ese impuesto tan injusto", explicó Pereyra.

También se habló de la posibilidad de que la gestión de Javier Milei vaya por una "reforma laboral". "Está muy claro que no hace falta ninguna reforma impulsada desde el Estado porque son las organizaciones y las empresas quienes están habilitados a negociar los cambios que hagan falta en los Convenios Colectivos de Trabajo y así cumplir con la legislación nacional y los convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que tienen rango constitucional", cuestionó Pereyra.

"Hace falta trabajar en capacitación de los trabajadores para que se puedan incorporar al sistema de trabajo formal", agregó Pereyra. Y añadió que invitaron a a Yasín a recorrer la cuenca neuquina para que vea de primera mano el sacrifico de los trabajadores del petróleo y gas para generar ingresos con viajes de horas, jornadas extenuantes y alto riesgo de vida, que luego son confiscados por el Estado a través del IIGG.

Según pudo saber InfoGremiales, Yasin también se refirió a la chance de modificar el sistema de multas laborales, otro de los asuntos que se viene agitando desde hace algunas semanas.

Del encuentro de ayer participaron, entre otros, Jorge Taboada (Camioneros), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Juan Manuel «cacho» García (estaciones de servicio), Guillermo Moser (Luz y Fuerza), Oscar Mangone (gas), Juan Carlos Crespi (Supeh) y Julio Schiantarelli (Supeh).

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar