lunes 13 de mayo de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

Fuerte caída de la capacidad instalada de la industria: bajó al 57,6% en febrero

Si bien hay una baja fuerte en el uso de la capacidad instalada, algunos sectores presentan niveles superiores al general. Es el peor nivel mensual de uso en más de dos años

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La utilización de la capacidad instalada en la industria, que mide la proporción utilizada de la capacidad productiva del sector, se ubicó en el 57,6% en febrero, un nivel inferior al del mismo mes de 2023, que fue de 65%. Es el peor nivel mensual de uso en más de dos años, ya que el registro anterior más bajo fue en enero de 2022, con un 55,6%.

De hecho, no hubo un porcentaje tan malo para el uso de la capacidad instalada en un mes de febrero en al menos los últimos diez años, según los registros de Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

"Este es el resultado de la política de Javier Milei y la caída del consumo es el origen de esa cuestión", diagnostica el economista del CEPA Hernán Letcher.

Los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son refinación del petróleo (79,2%), papel y cartón (75,4%), sustancias y productos químicos (67,8%), industrias metálicas básicas (66,5%), minerales no metálicos (59,6%) y alimenticios y bebidas (58,1%).

Los bloques sectoriales que se ubican debajo del nivel general son productos del tabaco (52,2%), edición e impresión (51,3%), industria automotriz (47,3%), productos de caucho y plástico (45,9%), productos textiles (45,6%) y metalmecánica excepto automotores (37,3%).

Se trata de un nivel muy bajo, sobre todo, para el sector metalmecánico y también para el textil. Y esto responde, tal como señala a Ámbito Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), quien "la capacidad instalada viene cayendo en algunos sectores muy fuerte, como los de consumo masivo, muebles textil y calzado, que son los más afectados por una caída de la actividad".

Y, de cara a los próximos meses, Letcher anticipa que "el problema es que el impacto de las tarifas en marzo, abril, mayo y mas adelante de la apertura importadora, hacen presumir que no va a mejorar".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar