La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en 53,4% en marzo, nivel inferior al del mismo mes de 2023, que fue de 67,3%.
Los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron refinación del petróleo (80,0%), sustancias y productos químicos (64,9%), papel y cartón (63,5%) y productos alimenticios y bebidas (54,5%).
Según informó Ámbito, los bloques sectoriales que se ubican debajo del nivel general son industria automotriz (50,8%), productos del tabaco (50,5%), industrias metálicas básicas (50,0%), edición e impresión (48,3%), productos minerales no metálicos (47,2%), productos de caucho y plástico (44,1%), productos textiles (38,5%) y metalmecánica excepto automotores (38,0%).
En marzo de 2024, respecto al mismo mes de 2023, las principales incidencias negativas se observan en las industrias metálicas básicas y en la metalmecánica excepto automotores.
Las industrias metálicas básicas presentan en marzo un nivel de utilización de la capacidad instalada de 50,0%, inferior al registrado el mismo mes del año anterior (77,2%). Según datos de la Cámara Argentina del Acero, la producción de acero crudo registra una caída interanual de 41,5% en el mes de referencia. Asimismo, los laminados terminados en caliente registran en marzo una disminución interanual de 47,0%.
La industria metalmecánica excepto automotores muestra en marzo un nivel de utilización de la capacidad instalada de 38,0%, inferior al registrado en marzo de 2023 (57,3%), como consecuencia, principalmente, de la menor fabricación de maquinaria agropecuaria y de aparatos de uso doméstico. En efecto, según datos del índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero), la fabricación de maquinaria agropecuaria registra una caída interanual de 48,7% en marzo y la fabricación de aparatos de uso doméstico disminuye 42,4% para la misma comparación.
Los productos alimenticios y bebidas registran en marzo un nivel de utilización de la capacidad instalada de 54,5%, inferior al registrado en marzo del año anterior (61,3%), vinculado principalmente a la menor elaboración de bebidas, carne vacuna y lácteos.
Según datos del IPI manufacturero, la producción de gaseosas, aguas, sodas, cervezas, jugos para diluir, sidras y bebidas espirituosas registra en marzo una baja interanual de 24,0%. En tanto, la producción de carne vacuna tiene en marzo una caída interanual de 17,3%. Por otro lado, en lo que respecta a la elaboración de lácteos, según datos de la Dirección Nacional de Lechería de la Secretaría de Bioeconomía, la producción primaria de leche -materia prima de la industria láctea- presenta una disminución interanual de 14,4% en el mes bajo análisis.
La industria automotriz muestra en marzo un nivel de utilización de la capacidad instalada de 50,8%, inferior al de marzo de 2023 (72,5%), relacionado a la menor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices.
Los productos minerales no metálicos registran en marzo un nivel de utilización de la capacidad instalada de 47,2%, inferior al del mismo mes de 2023 (76,3%), como consecuencia, principalmente, de los menores niveles de producción de cemento y otros materiales de construcción. Cabe mencionar que, según el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC), la actividad de la construcción presenta una disminución interanual de 42,2% en el mes bajo análisis.