jueves 22 de febrero de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Estiman que hubo 170 mil despedidos en lo que va del año

El dato surge de un sondeo que una consultora privada realizó en todo el país. Las suspensiones de personal ascienden a 90 mil

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Una consultora privada señaló que en los primeros ocho meses del 2016 la cifra de trabajadores despedidos en el país ascendió a 168.685. "Los despidos aumentaron en agosto 3,3% anual", detalló en el informe. De esta manera, en el último mes se sumaron 4.105 cesantías y 22.537 suspensiones de personal.

La consultora Tendencias Económicas basa su relevamiento en denuncias sindicales que fueron difundidas por medio de prensa gráfica a lo largo de este período. Los despidos aumentaron 12,5 veces más que en el mismo período del 2015. En agosto los rubros más perjudicados se "localizaron principalmente en el sector privado, en las ramas petróleo, siderúrgica, textil, plástica, petroquímica, metalúrgica, alimentos, mercantiles y construcción".

La misma tendencia se observó en el sector público, aunque con menor magnitud agregada. "Se verificaron en la administración pública provincial, Correo Argentino, salud, docentes, Ministerio de Educación y en municipios", detallaron. Si bien por lo general se asocia el aumento de los despidos al incremento en la tasa de desempleo, en este caso, el sondeo no tiene en cuenta las "altas de personal".

El sondeo también registra un notable impulso de las suspensiones de personal que acumulan alrededor de 90 mil casos en lo que va del 2016. En agosto "superaron en 69,5 veces a las de agosto de 2015, con más de 22.500 casos". La medida se da principalmente como efecto de la crisis que afecta a la industria que exporta a Brasil.

Las expectativas para los últimos 4 meses del año indican que continuará la recesión en la industria manufacturera. Sin embargo, se espera un cambio de tendencia en la actividad de la construcción, a partir del inicio de obras de infraestructura impulsadas por el Estado Nacional.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar