viernes 25 de noviembre de 2022
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

Es oficial el bono refuerzo de Anses: detalles de la medida

El beneficio quedó plasmado este jueves en el Boletín Oficial. Estiman que el bono alcanzaría a un millón de personas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El Gobierno oficializó este jueves el "Refuerzo Alimentario para Adultos sin Ingresos", que beneficia a aquellas personas que se encuentren en una situación de "extrema vulnerabilidad" con un bono de 45.000 pesos, que se pagará en dos cuotas equivalentes en noviembre y diciembre. Estiman que alcanzará a un millón de personas.

La medida quedó plasmada en el Decreto 758/22, que fue publicado en la última edición del Boletín Oficial y llevó las firmas de Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Luis Manzur, y de Sergio Massa, Kelly Olmos y Victoria Tolosa Paz, ministros de Economía, de Trabajo y de Desarrollo Social, respectivamente.

El refuerzo debe solicitarse ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), que dispondrá de los mecanismos de intercambio de información necesarios para poder acreditar los requisitos establecidos para acceder al beneficio.

El Presidente firmó la normativa que confirmó la creación del refuerzo alimentario antes de partir rumbo al Foro de París y a la cumbre del G-20 en Bali. Además, le puso la rúbrica a otros decretos que establecen la prórroga de las sesiones ordinarias del Congreso y cambios en el sistema de ajuste de cuotas de las prepagas.

Cuándo se cobra el bono de Anses

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) anunció que la primera cuota de $22.500 del Bono Refuerzo Alimentario se pagará a partir del 14 de noviembre, según terminación de DNI. La segunda y última cuota se entregará en diciembre.

Refuerzo Alimentario para Adultos sin Ingresos: quiénes lo reciben

Según se detalla en el Artículo 4°, las personas que quieran acceder al Refuerzo Alimentario para Adultos sin Ingresos deben tener 18 años o más y no haber cumplido los 65; ser argentinas o nativas, por opción o naturalizadas, o extranjeras, pero con una residencia no menor a dos años, y encontrarse en "situación de vulnerabilidad económica y patrimonial.

Además, el solicitante no tiene que recibir ingresos formales de ningún tipo; no estar bajo relación de dependencia registrada en el sector público ni en el privado; no estar inscripta en el régimen simplificado para pequeños contribuyentes ni en el régimen de autónomos y tampoco ser titular de jubilaciones, pensiones, planes, programas, prestaciones de la seguridad socia o retiros de carácter contributivo o no contributivo.

Tampoco deben percibir seguro de medicina prepaga, ser alcanzados por cobertura de salud, estar registrados como activos en el Registro de Trabajadores de Casas Particulares, ser titulares de Prestación por Desempleo, Programas de Empleo o Planes Sociales.

Entre las últimas prohibiciones, se encuentra la de estar privada de la libertad, bajo cualquier modalidad, y la de tener a cargo niños, adolescentes o personas mayores de edad con discapacidad titulares de algunas de las prestaciones establecidas en los Regímenes de Asignaciones Familiares.

El nuevo bono podría alcanzar a más de un millón de personas

El bono para los sectores indigentes podría alcanzar a un millón personas, según estiman en la Seguridad Social. Son los que no tienen ningún tipo de ingreso en forma absoluta ni del sector privado ni del Estado.

Para percibir este nuevo Refuerzo de Ingresos hay que anotarse en un Registro Especial de ANSeS en internet, aunque también hay inscripciones presenciales en las Delegaciones del organismo previsional porque comprende a sectores de extrema pobreza que no tienen acceso o manejan con dificultades los medios electrónicos.

El 24 de octubre pasado, cuando se abrió el registro para percibir el bono, miles de personas hicieron largas filas frente a oficinas del ANSeS de todo el país. Algunas, incluso, pasaron la noche en las inmediaciones de distintas sedes para asegurar su lugar.

A diferencia de otros bonos, caso IFE o el último bono que abarcó a 13 millones personas, no comprende a los jubilados ni a los monotributistas de las categorías más bajas. En tanto, los datos de los solicitantes serán cruzados contra los registros de la Seguridad Social, AFIP, Propiedad automotor e inmuebles, sistema bancario y financiero, Salud ( obras sociales y prepagas) para determinar si tienen o no algún ingreso.

Así, por ejemplo, una empleada doméstica con hijos que se desempeña “en negro” (según el INDEC suman más de un millón) no tendrá derecho a este bono si percibe la AUH por sus hijos o algún plan social.

También será rechazada la inscripción de los trabajadores informales si registran ingresos en sus cuentas bancarias o figuran como afiliados a una obra social o prepaga. Tampoco lo van a cobrar los que cobran la prestación por desempleo o los trabajadores formales, aunque perciban bajos salarios.

Además, en el caso de una persona sin ingresos se tomará en cuenta también la situación económica, de ingresos y patrimonial, de todo el grupo familiar.

Fuente: Clarín

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar