El ministro de Economía, Hugo Ballay, participó de la reunión con su par en la Nación, Sergio Massa, y ministros de otras provincias. Destacó el diálogo con los productores entrerrianos y la decisión del gobernador Gustavo Bordet de contribuir con recursos propios a la ayuda económica a ese sector.
“Estar al lado de nuestros productores entrerriano es el pedido que nos hace permanentemente el gobernador”, subrayó Ballay. Destacó luego que, en el marco de las medidas anunciadas por Massa para paliar la sequía que afecta a la producción agropecuaria, Entre Ríos se comprometió a participar de subsidio de tasas del Banco Nación, gobierno nacional y gobiernos provinciales. También puso de relieve la emergencia declarada por la provincia e instó a los productores y las productoras a completar la inscripción en la Secretaría de Agricultura de Entre Ríos.
En cuanto a las medidas en sí, el funcionario entrerriano sostuvo: “Van en sentido tributario, por eso en el caso de AFIP se decidió la suspensión del pago de los anticipos del Impuesto a las Ganancias para aquellos productores que se encuentran en emergencia; la suspensión de todos los juicios de ejecución fiscal y de embargos de cuentas corrientes y solamente se supervisará aquellas grandes superficies o productores".
Además, detalló que la titular del Banco Nación, Silvina Batakis, informó sobre la refinanciación de todos los pasivos que tengan los productores en emergencia para con esa entidad, pero con “una particularidad muy especial, que es la refinanciación a la misma tasa que el crédito fue tomado originalmente" "Esto fue resaltado, porque hay productores con líneas créditos tomadas al 40 por ciento aproximadamente de tasa, y la refinanciación y el año que tendrán de espera de estos créditos será manteniendo esa tasa, sabiendo que son tasas absolutamente negativas frente a la realidad actual”, remarcó.
Ballay se refirió luego a las nuevas líneas crediticias que el Banco Nación subsidia, además de las que brindarán las Secretarías de Agricultura y de Industria: "El ministro Massa hizo un pedido muy especial, que en este subsidio de tasas también haya un esfuerzo fiscal de las provincias. En el caso de Entre Ríos, nos comprometimos a participar en este subsidio de tasas del Banco Nación, gobierno nacional y gobiernos provinciales”.