martes 29 de noviembre de 2022
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

Empresarios de Uruguay preocupados por las trabas argentinas

Los empresarios uruguayos vaticinan efectos "lapidarios" por las "trabas" argentinas a las importaciones, además de que preocupa el "dólar Qatar"

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Desde el sector empresario de Uruguay ven con preocupación el contexto económico de Argentina y aseguran que las nuevas medidas anunciadas por el gobierno de Alberto Fernández generan un efecto “lapidario” en el comercio exterior del vecino país.

Con el objetivo de preservar los 5.000 millones de dólares que el Banco Central argentino logró acumular en el mes de septiembre, y para evitar una devaluación abrupta, la Casa Rosada implementó un nuevo esquema para controlar las importaciones y encareció el dólar para los gastos de los turistas en el exterior.

Es una medida proteccionista atrás de la otra, no hay nunca certezas como para poder hacer un negocio de largo plazo, ese es el peor efecto para el comercio exterior uruguayo”, aseguró a El País el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Industrias, Washington Durán.

Dólar Qatar

El dólar Qatar es un nuevo tipo de cambio que rige para las compras de pasajes y los gastos con tarjeta de crédito y débito en moneda extranjera que en su conjunto superen los USD 300 al mes. También se aplica para el pago de estadías en hoteles y la adquisición de bienes suntuarios.

Se lo llama popularmente “dolar Qatar” por la Copa del Mundo de fútbol que se jugará en ese país asiático y genera mucha expectativas en hinchas argentinos que pretenden viajar para ver los partidos de la Selección. Sin embargo, no es un tipo de cambio exclusivo para quienes vayan al Mundial: su alcance es mucho más amplio y encarece el turismo a partir del 12 de octubre de 2022.

Nuevo sistema de importaciones

El nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), que sustituye al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), empezó a regir este lunes con el objetivo de dar un mayor ordenamiento y trazabilidad completa a las operaciones y evitar casos de sobrefacturación, uso abusivo de cautelares y otros mecanismos irregulares.

El nuevo esquema dispuesto por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en conjunto con la Secretaría de Comercio, fue destacado por sectores vinculados al comercio exterior, que remarcaron la importancia de dar "orden, transparencia y previsibilidad" al régimen de importaciones, aunque plantearon dudas sobre aspectos específicos de su implementación.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar