viernes 17 de mayo de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

Empleadas domésticas: cuánto cobrarán en noviembre

Las empleadas domésticas deben recibir un nuevo aumento de sueldo durante noviembre, según la nueva escala establecida.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Las empleadas domésticas registradas y mensualizadas deben empezar a percibir la cuota del aumento de sueldo acordado en la última reunión de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares que se cerró en 34% hasta diciembre, dividido en tres cuotas con porcentajes no acumulativos.

Cabe tener en cuenta que las empleadas domésticas mensualizadas perciben los aumentos salariales a mes vencido, lo que debe registrarse en los recibos de sueldos personales; mientras que las trabajadoras que cobren por hora deben percibir el aumento salarial actualizado, según lo anunciado por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.

De esta manera, las empleadas domésticas que reciban su sueldo mensualmente deben sumar la actualización de octubre 2023 durante noviembre, que se cerró en un 12% no acumulativo para este mes, lo que se completará con dos cuotas de 12% y 10% más, respectivamente.

Entonces, una empleada doméstica registrada que cobre por hora debe percibir 1.184 pesos por tareas generales, 1.277 pesos por cuidado y asistencia de personas, y 1.352 pesos por tareas específicas en el hogar, todas estas con retiro.

Por su parte, la escala mensualizada para las empleadas domésticas quedan en $145.230, 50 para quien realice tareas generales, $161.494,50 por cuidado y asistencia de personas, y $165.523, 50 por tareas específicas en el hogar, todas estas con retiro.

A esta liquidación, debe sumarse al sueldo de las empleadas domésticas la zona desfavorable (30%), entre aquellas que viven en Neuquén, Río Negro y Chubut, entre otras provincias de la Patagonia; junto al adicional por antigüedad, equivalente a un 1% más por cada año de contrato de la trabajadora en su relación laboral, sobre los salarios mensuales.

Empleadas domésticas: esta es la escala salarial desde noviembre 2023

Con el último tramo de aumento del 12% establecido para las empleadas domésticas durante octubre 2023, que se liquida a mes vencido, la hora y el mes de trabajo en casas particulares deberá pagarse de la siguiente manera:

image.png

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar