martes 20 de febrero de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Nueva cotización

El mercado apuesta a que el gobierno de Javier Milei devalúe el lunes y ya le puso nuevo precio al dólar

El mercado ve que desde el próximo lunes, el primer día de su gestión, el nuevo gobierno podría aplicar una devaluación

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Si bien el precio de contado (spot) cerró a $363,70, el mercado negoció este miércoles un dólar mayorista a $500 para el próximo lunes en el SIOPEL, el sistema del Mercado Abierto Electrónico (MAE) en el que se realizan las negociaciones del tipo de cambio oficial. Esto responde a la expectativa respecto del cambio de gobierno, que se concretará este domingo, a los precios que se negocian en el mercado de futuros, y a los trascendidos que hubo en el último tiempo respecto de lo que puede pasar con el precio del peso bajo la nueva gestión.

Y es que se espera que se implemente una devaluación -la más preanunciada del último tiempo- que lleve el valor de la divisa estadounidense al menos a la zona de $470-$500 a 48 horas o T+2 (un 38% más que los precios al contado), según las operaciones de este miércoles, aunque bien valen algunas aclaraciones.

Básicamente lo que sucedió en esta jornada fue la concreción de un puñado de operaciones concertadas entre privados, por unos u$s4,5 millones, pero a liquidar el próximo lunes (este viernes es feriado), aunque sin ser convalidada por el Banco Central. "Son operaciones con fecha de cierre el lunes. Asumen el riesgo", señalaron a Ámbito fuentes cercanas a la autoridad monetaria, ante la consulta sobre la dinámica que se observó en la rueda.

Por ende, no necesariamente se vaya a convalidar la devaluación del peso en dichos valores, pueden ser más altos (como indica el mercado de futuros, que operó para fines de diciembre a $769,95, o sea un 111,7% más que los valores spot de este miércoles), más bajos.

"En definitiva lo que marcaron estas operaciones entre privados es que el propio segmento mayorista está descontando un aumento bastante significativo del tipo de cambio, por debajo de los niveles de que incluso se esperan", comentó a Ámbito el analista Salvador Vitelli.

"Esto no indica, ni confirma que vaya a haber una devaluación", reforzó Gustavo Quintana, de PR Operadores de Cambio. Sucede que aún no está confirmado que se vaya a avanzar en este sentido. Sin ir mucho más lejos, la semana pasada, el mercado también negoció un tipo de cambio más alto para el oficial cuando, de un jueves para un viernes, se esperaba que llegara una devaluación que al final no fue. Pero, tal como sostuvo Quintana, "en este caso, se justifica más por el cambio de gobierno y los trascendidos sobre que va a pasar con el dólar".

El riesgo, según apunta el economista Gabriel Caamaño desde su cuenta de la red social X (ex Twitter) es que "se está operando el lunes en el mercado oficial de cambios (el MULC), pero sin referencias explícitas de nada".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar