martes 24 de enero de 2023
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

El Indec publicará este jueves el dato de inflación de diciembre: cuáles son las estimaciones

Se conocerá el dato del último mes de 2022, que permitirá cerrar el número de inflación anual. Desde el Gobierno esperan que el dato de diciembre sea menor al 5%

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El jueves el Indec publicará la inflación de diciembre, el último dato oficial de un 2022 que será recordado por su histórica aceleración, a niveles que no se habían visto después de la hiperinflación de 1990. La expectativa es que el mes haya cerrado en un alza de alrededor del 5%.

Para el Ministerio de Economía estuvo por debajo de ese número, para las consultoras y bancos de la city se pudo haber estirado hasta el 5,5%. Los alimentos aflojaron su dinámica pero aun así fueron los que más traccionaron, junto con los textiles y los restaurantes. El IPC del 2022 cerró entre 93% y 95,5%.

Las declaraciones del ministro de Economía, Sergio Massa, resonaron: "El número de noviembre nos llamó la atención porque se produjo sobre todo en alimentos y en indumentaria, que fueron los dos acuerdos más importantes que cerramos, una desaceleración muy fuerte. Eso, de alguna manera, nos permite mostrar que noviembre termina con 4,9% y que diciembre, de acuerdo a la proyección de la Secretaría de Programación Económica, estaría también con el cuatro adelante. Vamos a ver cuando el Indec publique".

En rigor, según publicó BAE Negocios, Economía tiene una Secretaría de Política Económica, a cargo de Gabriel Rubinstein, y una Subsecretaría de Programación Macroeconómica, que hace un seguimiento continuo de las variables, a cargo de Germán Plessen.

Si la proyección de una inflación que comience con cuatro refiere a un 4%, la interanual de diciembre cerrará en torno 92,7%. Si es 4,9%, llegará a 94,4%. Si, en cambio, se cumple la expectativa de un IPC de 5,5% tal la esperada por las consultoras y bancos de la city reflejada en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), realizado en forma mensual por el BCRA, el número será 95,5%. En cualquier caso, la más alta desde el 1990 de hiperinflación.

Luego del sorpresivo 4,9% de noviembre, con una desaceleración importante desde el 6,3% de octubre, diciembre parece ser de continuidad en ese nuevo nivel de casi 5%. En los alimentos, que pasaron de un alza de 6,2% en octubre a uno de 3,5% en noviembre, parece ocurrir lo mismo.

Para la consultora LCG el aumento promedio mensual de ese rubro fue de 3,3% en diciembre. Para PxQ fue de 2,7% y, por su importancia relativa en la canasta, de todas formas fue el rubro que más aportó al IPC general del mes, que la consultora dirigida por Emmanuel Álvarez Agis midió en un redondo 5%. Según sus números, los alimentos aportaron 0,7 punto, idéntica incidencia que las prendas de vestir y calzado y que los restaurantes y hoteles.

Eco Go observó un alza de 5,2% en diciembre. Pero desde la consultora afirmaron que una de las clave son los precios regulados: "Los productos regulados impulsaron el indicador general del mes al alza, destacándose los aumentos en prepagas (6,5%), colegios privados en PBA (10%) y CABA (14%), peajes (90% en la rutas del corredor atlántico y en la autopista Buenos Aires – La Plata) y combustibles 4%, entre otros. Se ubicaron en 6,2% mensual".

Afirmaron que hubo desaceleración en alimentos y destacaron: “Un punto a destacar es la entrada en vigencia de Precios Justos que implica el congelamiento de cerca de 2.000 productos y el compromiso de las empresas adheridas de no aumentar aquellos bienes que quedaron por fuera del 4%”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar