jueves 24 de noviembre de 2022
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Biotecnología

El Gobierno oficializó la Ley de Biotecnología

La norma tendrá vigencia hasta 2034. Tiene como objetivo generar beneficios como devolución del IVA o amortización del Impuesto a las Ganancias

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El Gobierno hizo oficial a través de una publicación en el Boletín Oficial la Ley de Biotecnología moderna y nanotecnología, que tiene como objetivo potenciar a la industria del conocimiento y surge como una norma pedida por el ministro de Economía Sergio Massa en el momento de su asunción.

El proyecto se sancionó en el Congreso el 1 de septiembre, con una vigencia del régimen de beneficios fiscales y su alcance a las actividades de nanotecnología que se extiende hasta 2034. Además, se prevén beneficios para quienes presenten proyectos de investigación y desarrollo apuntados a generar bienes y servicios.

La ley Nº 27.685 quedó promulgada con el Decreto 644/2022, firmado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur y el ministro de Economía.

El mandatario nacional realizó la promulgación junto con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, en un acto llevado a cabo en el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE), que nació como una reformulación del Instituto de Neurociencias (INEUCI) fundado en 1989.

En qué consiste la Ley de biotecnología moderna y nanotecnología

La norma se centra en generar beneficios de amortización acelerada del Impuesto a las Ganancias en una cuota, devolución anticipada del IVA y un bono de crédito fiscal que represente el 50% de los gastos direccionados a las contrataciones de distintas áreas

La ley crea, además, una Comisión Consultiva, integrada por las instituciones del Sistema Público Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, junto a otras entidades públicas y representantes del sector privado.

Asimismo, crea el Registro Nacional para la Promoción de la Nanotecnología adicionando dicho registro al ya existente Registro Nacional para la Promoción de la Biotecnología Moderna.

Qué es la biotecnología

Según establece el comunicado del Boletín Oficial, "se entiende por Biotecnología Moderna a toda aplicación tecnológica que, basada en conocimientos racionales y principios científicos provenientes de la biología, la bioquímica, la microbiología, la bioinformática, la biología molecular y la ingeniería genética, utiliza organismos vivos o partes derivadas de los mismos para la obtención de bienes y servicios".

Para la cartera encabezada por Sergio Massa la ley puede significar una mejora sustancial en los procesos productivos, con una innovación que pueda aplicarse industrialmente y tenga un impacto económico y social.

Fuente: Ámbito

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar