sábado 10 de febrero de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
SUBA DE PRECIOS

El gobierno confía en bajar la inflación a 10% mensual

El resultado electoral no produjo más presión sobre el mercado cambiario por lo que se prevé una leve desaceleración de la inflación en el décimo mes del año.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El retroceso de los diferentes tipos de cambio en la última semana, tras el resultado electoral que arrojó la victoria de Sergio Massa y el escenario de balotaje con Javier Milei, propició una merma en las expectativas de inflación de las consultoras de cara al dato de octubre.

Las estimaciones previas a las elecciones indicaban un panorama de ascenso en los precios, lo que elevaba notoriamente la posibilidad de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) superara los dos dígitos por tercer mes consecutivo. Ahora, con la calma del mercado cambiario, la mayoría de las consultoras corrigieron sus previsiones para el décimo mes del año y las ubicaron en torno al 10%.

EcoGo fue una de las que tomó ese camino, reduciendo su previsión inflacionaria del 10,2% al 9,8%. Al respecto, Rocío Bisang, economista de esa consultora, indicó que “con los datos que daban las encuestas antes de las elecciones esperábamos ver otra reacción los días posteriores en el tipo de cambio y los precios”, reconociendo que “el resultado nuevamente nos terminó sorprendiendo y eso impulsó una baja en las proyecciones”.

Al mismo tiempo, señaló que hubo “cierta corrección en algunos precios que en búsqueda de cobertura se habían disparado antes de las elecciones”, explicando otro factor que determinó el cambio de proyección.

Desde Ecolatina siguen ese sendero, estimando que el IPC de octubre esté rondando el 10% y con posibilidad de que rompa la tendencia de los dos dígitos, aunque aclaran que la previsión es sin tener el relevamiento de la segunda quincena del mes.

El economista Juan Luis Bour de FIEL aportó que “estamos en torno del 11%. que podría ser 10,7 % (con suerte)”. Aún con este pronóstico, el especialista advirtió que “si la cuarta semana acelera (por el aumento de la carne, más devaluación, etc.) entonces estará algo por arriba de 11%”.

La Fundación Libertad y Progreso también cambió la previsión, aunque se encuentra por encima de las otras firmas y observa una tendencia alcista, reflejando que el dato estará entre 11,9% y 12,4%, según lo último relevado, que no incluye la última semana del mes. El analista Eugenio Mari precisó que "la desaceleración en el IPC semanal que se venía percibiendo en las últimas semanas de septiembre, se revirtió en la primera semana del mes, cuando registramos una variación de 4,2%, mientras que en la segunda fue de 4,5%”.

En cuanto al precio de los alimentos, que tiene gran incidencia en el dato inflacionario, desde LCG aportaron con el relevamiento de 8.000 precios en supermercados que la variación mensual del rubro fue del 7,2% en las últimas cuatro semanas y 7,9% punta a punta en el mismo periodo.

Desde el Gobierno también esperan una merma de la inflación. Así lo viene reflejando el monitoreo semanal que comunica los viernes la Secretaría de Política Económica a cargo de Gabriel Rubinstein, que en su última publicación arrojó una suba en la tercera semana de octubre promedió el 2,2%. De esta manera, el aumento acumulado en las últimas cuatro semanas se calcula en 8,4%.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar