martes 13 de febrero de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

El Gobierno aplicó cambios para compra de dólar financiero

A través de la Comisión Nacional de Valores, el Gobierno introdujo modificaciones a la operatoria para acceder a los distintos tipos de dólar financiero.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El Gobierno flexibilizó las trabas sobre los dólares financieros a las operaciones realizadas en el exterior. Lo hizo mediante la resolución 984, de la Comisión Nacional de Valores (CNV), publicada este jueves 30 de noviembre en el Boletín Oficial. La decisión modifica las medidas transitorias que se tomaron en momentos de mayor tensión financiera, como ocurrió en octubre, aunque gran parte del cepo al dólar continuará vigente a operar.

Mediante la resolución, la CNV determinó la liberación de la operatoria vía bonos para que las emisoras que tengan cotización en el exterior puedan pagar a los tenedores de las acciones. Es decir, si un inversor tiene acciones que cotizan en Wall Street -conocidas como ADR- podrá recibir sus pagos dolarizados. En segundo lugar, se libera la transferencia de títulos para inversores en el extranjero.

En esa línea, la CNV señaló que “en el actual contexto económico imperante y en el marco de la reciente evolución del mercado de cambios, se torna necesario reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de las oscilaciones de los flujos financieros sobre el normal funcionamiento de la economía real, así como el impacto de las operaciones instrumentadas en el mercado de capitales a través de la compra venta simultánea de valores negociables”.

A pesar de estas dos desregulaciones, el cepo cambiario se mantendrá sin cambios con respecto a las medidas tomadas en octubre pasado. En ese entonces, se estableció, que los inversores extranjeros no pondrán operar más de $100 millones por día y tendrán que hacerlo con fondos propios. Además, se obligó a informar 5 días antes de realizar cualquier operación y los Alycs tendrán que informar a la CNV si una firma opera más de 200 millones de pesos diarios.

Qué dice la nueva medida de la CVN que flexibiliza la operación con dólares financieros

La resolución general 984 de la CNV dispone:

  • La liberación de la operatoria vía bonos para que las empresas que tengan cotización en el exterior puedan pagar a los tenedores de las acciones del exterior. Por ejemplo, si un inversor cuenta con ADRs en el extranjero, puedo recibir sus pagos dolarizados.
  • Liberar la transferencia de títulos para inversores en el exterior.

Fuente: TN

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar