El Gobierno amplió el alcance del Impuesto PAIS para el pago de dividendos, giro de utilidades y para quienes suscriban los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL). Esta medida busca “continuar profundizando los incentivos a la inversión nacional que estimulen la producción”.
La misma fue oficializada a través del decreto 385/2024 publicado en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente de la Nación, Javier Milei, y el ministro de Economía, Luis Caputo.
El Gobierno amplió el Impuesto PAIS: a quiénes alcanza
De esta manera, el Gobierno estableció una alícuota del 17,5% que se aplicará a la compra de divisas destinadas a la distribución de utilidades y dividendos, y a la repatriación de inversiones de portafolio de no residentes. De la misma manera, el porcentaje también se aplicará a quienes adquieran BOPREAL en pesos, emitidos por el Banco Central, o aquellos bonos o títulos que la institución emita en el futuro con objetivos similares.
El decreto señala que el objetivo de la nueva regulación se centra en “continuar profundizando los incentivos a la inversión nacional que estimulen la producción y la realización de actividades económicas en el país, garantizando un sendero fiscal sostenible”.
Así, se estableció incorporar un nuevo inciso (f) del primer párrafo al Título III del Decreto N° 99 del 27 de diciembre de 2019, llevado adelante durante el gobierno de Alberto Fernández como un impuesto de emergencia en determinadas operaciones. Su principal objetivo es desincentivar la compra y gastos en moneda extranjera como el dólar debido a su escasez.
En los considerandos del decreto se hace referencia a las facultades otorgadas al Poder Ejecutivo por el artículo 41 de la Ley N° 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública, que permiten al Ejecutivo adaptar la política fiscal a las circunstancias cambiantes.