13.7 C
Paraná
domingo, 8 de septiembre de 2024
AHORA
Economía

El Gobierno amplió el Impuesto PAIS: a quiénes alcanza

El Gobierno amplió el alcance del Impuesto PAIS para nuevas operaciones en dólares. La medida fue oficializada este lunes.

El Gobierno amplió el alcance del Impuesto PAIS para el pago de dividendos, giro de utilidades y para quienes suscriban los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL). Esta medida busca “continuar profundizando los incentivos a la inversión nacional que estimulen la producción”.

La misma fue oficializada a través del decreto 385/2024 publicado en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente de la Nación, Javier Milei, y el ministro de Economía, Luis Caputo.

El Gobierno amplió el Impuesto PAIS: a quiénes alcanza

De esta manera, el Gobierno estableció una alícuota del 17,5% que se aplicará a la compra de divisas destinadas a la distribución de utilidades y dividendos, y a la repatriación de inversiones de portafolio de no residentes. De la misma manera, el porcentaje también se aplicará a quienes adquieran BOPREAL en pesos, emitidos por el Banco Central, o aquellos bonos o títulos que la institución emita en el futuro con objetivos similares.

El decreto señala que el objetivo de la nueva regulación se centra en “continuar profundizando los incentivos a la inversión nacional que estimulen la producción y la realización de actividades económicas en el país, garantizando un sendero fiscal sostenible”.

Así, se estableció incorporar un nuevo inciso (f) del primer párrafo al Título III del Decreto N° 99 del 27 de diciembre de 2019, llevado adelante durante el gobierno de Alberto Fernández como un impuesto de emergencia en determinadas operaciones. Su principal objetivo es desincentivar la compra y gastos en moneda extranjera como el dólar debido a su escasez.

En los considerandos del decreto se hace referencia a las facultades otorgadas al Poder Ejecutivo por el artículo 41 de la Ley N° 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública, que permiten al Ejecutivo adaptar la política fiscal a las circunstancias cambiantes.

Seguí leyendo

spot_img

Lo destacado