jueves 16 de mayo de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Pronostica fuerte recesión

El FMI espera casi 150% de inflación en Argentina en 2024

Según el FMI, la inflación de la Argentina en 2024 se ubicaría en 149,4%, aunque se espera una desaceleración pronunciada en 2025.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantiene su previsión de un año recesivo para la economía argentina con alta inflación, pero proyecta una recuperación para 2025 con una marcada desaceleración en el índice de precios, según resulta del último informe Perspectivas Económicas Mundiales (WEO en sus siglas en inglés).

El FMI espera casi 150% de inflación en Argentina en 2024

En coincidencia con el informe de comienzos de año, el FMI anticipa que el producto bruto interno (PBI) argentino caerá 2,8% en 2024. Se trata de una contracción menor a la proyectada por el consenso de los economistas reflejado en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central que esperan un descenso de 3,5%. Para el año próximo el FMI estima una expansión de 5%.

Los datos difundidos por el organismo multilateral muestran que la inflación de 2024 se ubicaría en 149,4%% (por debajo del REM, que proyecta 189,4%). La desaceleración sería pronunciada el año próximo, pasando a 45%.

El Fondo contempla una mejora en el frente externo del país. Tras haber registrado un elevado déficit de cuenta corriente de 3,5% del PBI el año pasado, se prevé un superávit de 0,9%, tanto para el presente año como para el próximo.

La menor actividad económica llevaría a que la tasa de desocupación alcance 8% de la población activa en el año en curso, porcentaje que se reduciría a 7,5% en 2025.

La economía (mundial) sigue mostrando una resiliencia notable y el crecimiento se mantiene firme ante el retorno de la inflación a su meta. El accidentado camino comenzó con los trastornos en las cadenas de suministro como consecuencia de la pandemia, la guerra iniciada por Rusia en Ucrania, que desencadenó una crisis energética y alimentaria mundial, y la considerable escalada de la inflación, a la que siguió una contracción monetaria sincronizada a escala mundial”. Así lo señaló Pierre-Olivier Gourinchas, consejero Económico del FMI.

Fuente: Ámbito

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar